Política

Calvo pide a los independentistas que antepongan el interés de España apoyando a Sánchez

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo.

La ex vicepresidenta y diputada, Carmen Calvo EFE

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este lunes que los partidos independentistas que tienen representación en las Cortes Generales también deben velar por la gobernabilidad de España.

"Toca que todos pongamos por delante a España y por detrás a nuestros intereses y, cuando digo todos, digo también a los partidos independentistas que se presentan a las elecciones generales y que tienen escaños en las Cortes Generales", ha dicho en Cabra (Córdoba) la también ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

A juicio de Carmen Calvo, "a ellos también les toca velar de la manera que consideren oportuno por un país que, de ninguna de las maneras, puede tener otra cosa que un Gobierno y pronto".

La vicepresidenta, que asistió en Cabra, su localidad natal, a la conmemoración del 50 aniversario del CEIP Carmen de Burgos, ha asegurado a los periodistas que "es evidente que estamos en una situación en la que todos los partidos políticos tienen que hacer un esfuerzo para que este país tenga un Gobierno pronto y cuatro años de estabilidad porque hay muchos problemas que afrontar".

Para Calvo, hace falta afrontar esta situación "con tiempo y con acuerdos y pensando en los intereses de España antes de otra cosa", lo que entiende que desde el Gobierno y el PSOE han hecho hasta donde han podido, con un acuerdo lo "más sinceramente posible" para "una mayoría progresista", que creen "que es lo que han dicho las urnas".

Por ello, en su opinión, "toca a los demás asumir su parte de responsabilidad, porque lo que nadie entendería es que se sigan frustrando, no solamente las expectativas de un país que necesita decisiones, sino también las expectativas legítimas de los ciudadanos que cuando votan quieren que haya Gobierno".

En esta línea, Calvo ha señalado que "la democracia significa esto, que ganes o pierdas, que te gobierne un Gobierno que no es el que tú quieres", por lo que "es absolutamente inaceptable que todos no vayan a concurrir con responsabilidad y madurez en la parte que a cada uno le corresponda".

Así, ha precisado que "una cosa es apoyar un Gobierno, otra cosa es formar parte de un Gobierno y otra cosa es dar vía libre a la gobernabilidad aunque tú discrepes".

"Es obvio que otros partidos, sobre todo en el campo de la derecha, no van a ver un Gobierno como el nuestro, pero sí pueden desbloquear la gobernabilidad", ha dicho. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar