La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, fue consejera de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía entre 2004 y 2012, coincidiendo con la época juzgada y sentenciada este martes por la Audiencia de Sevilla en el caso de los ERE. Coincidió en el gobierno regional con los ahora condenados a penas de cárcel e inhabilitación, y les apoyó en público durante la instrucción de la causa.

"Yo también soy hoy Antonio Lozano, Ventura, Magdalena Álvarez, Salgueiro, Valverde y tantos otros. Mi apoyo y compromiso", tuiteó la ahora ministra el 2 de julio de 2013, cuando se imputa a parte de la cúpula del PSOE andaluz en la pieza política de la macrocausa por el fraude de los ERE.

Antonio Vicente Lozano, exdirector general de Presupuestos de la Junta de Andalucía, hoy está condenado a nueve años de inhabilitación. Misma pena que la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez y que José Salgueiro, ex viceconsejero de Economía y Hacienda. Buenaventura Aguilera y Antonio Valverde no han llegado a ser juzgados.

A los condenados, "y a tantos otros", expresaba la ministra Montero su "apoyo y compromiso" entonces, aunque este martes no se haya pronunciado hasta el momento sobre la sentencia que manda a la cárcel e inhabilita a los expresidentes de la Junta y del PSOE Manuel Chaves y José Antonio Griñán.