Con Iglesias, sí. El 92% de los militantes del PSOE avalan el acuerdo con Unidas Podemos para dar luz verde al primer Gobierno de coalición de la democracia, según avanza El País. La consulta ha contado con una participación del 63,1%.

Por su parte, el 93,64% de los militantes del PSC y de sus juventudes aprueban el preacuerdo de gobierno PSOE-Unidas Podemos, según un comunicado del partido. Los votos favorables de la consulta interna son 6.007, mientras que han votado en contra 335 (5,22%). Se han registrado un 1,09% de votos en blanco y un 0,05% de votos nulos.

Más allá de lograr el 'sí' de las bases en la consulta vinculante, en Ferraz preocupaba superar o no la participación que se logró en febrero de 2016, cuando se sometió al criterio de la militancia el acuerdo con Ciudadanos. Entonces, la participación se quedó en el 51,68%, 11 puntos por debajo de la de este sábado.

«¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?», es la pregunta que debían contestar los participantes en la consulta marcando una ‘v’ en la casilla en caso afirmativo o una cruz si su respuesta es negativa.

Un total de 178.600 militantes del PSOE, PSC y las Juventudes de las dos formaciones estaban llamados a avalar el preacuerdo para gobernar en coalición con Unidas Podemos en una consulta que se desarrolla desde este viernes y hasta las 20.00 horas del sábado y cuyo resultado es vinculante.

Esta semana dirigentes de la cúpula del partido cifraban el censo en más de 191.000 personas. Sin embargo, el dato definitivo es menor y se explica porque para poder participar en la consulta es preciso estar al corriente del pago de la cuota de afiliado.

En torno a un 5% de los militantes no tenía domiciliada la cuota, de manera que, dependiendo de cuando hagan el ingreso, corren el riesgo de perder el derecho de voto si llevan más de tres meses sin abonar el pago, explican fuentes socialistas.

Del dato global del censo, 17.315 afiliados pertenecen al PSC, en torno a 9.000 a las Juventudes Socialistas de España y un millar a las Juventudes Socialistas de Cataluña.