Política

El CIS de Tezanos dice que el PSOE sólo perdió 146.000 votos por los disturbios en Cataluña

El PSOE sólo perdió 146.000 votos el pasado 10 de noviembre debido a la gestión de la crisis en Cataluña y los disturbios que siguieron a la sentencia del procés. Así lo asegura el barómetro del CIS hecho público este jueves por el organismo que dirige el socialista José Félix Tezanos. Según los datos de la encuesta, finalizada justo el día de reflexión, la situación en Cataluña hizo perder votos al PSOE hacia Vox, Podemos y Ciudadanos, aunque no en gran medida.

73.000 personas cambiaron a Pedro Sánchez por Santiago Abascal sólo a consecuencia de la situación en Cataluña, según los datos del CIS. Mismo porcentaje que cambió al PSOE por Podemos. Unas 49.000 personas cambiaron su voto hacia Ciudadanos. Exactamente los mismos votantes que el PSOE le arrebató al PP debido a la crisis en Cataluña.

El barómetro del CIS asegura que los disturbios y la situación en esta comunidad autónoma influyeron de alguna manera en el voto del 43% del electorado. Sin embargo, matiza que en el 60% de los encuestados esta influencia se dirigió a reafirmar el partido por el que ya habían decidido votar previamente. Sólo el 7,4% de los encuestados reconocen que los disturbios les movieron a cambiar su voto.

De entre este grupo de personas, aproximadamente 800.000 electores, el 11,2% asegura que cambió su voto del PP a Vox. un 10,4% dice que pasó del PSOE al partido de Santiago Abascal. Los siguientes trasvases más relevantes se dan entre PSOE/Podemos, PSOE/Ciudadanos, PP/PSOE, PSOE/Más País y PP/Ciudadanos. El trasvase de Ciudadanos a Vox por este motivo no parece especialmente relevante y se queda sólo en unos 35.000 votos sobre el total del censo.

Preocupación por la independencia

El último barómetro del CIS refleja sin embargo que la preocupación de los españoles por la independencia de Cataluña se sitúa ya como el cuarto problema del país, por detrás del paro, los políticos y los problemas económicos.

El 6,5% de los ciudadanos considera que la independencia es el principal problema que afronta el país, aunque hay grandes diferencias por partidos en esta materia. Por ejemplo, es el principal problema para el 19,2% de los votantes de JxCat, el 15,7% de los de ERC y el 12,8% de los de En Comú Podem, en comparación con el 6,3% de Podemos o de Vox.

Para los votantes del partido de Santiago Abascal, la independencia no es el cuarto problema del país sino el quinto, por detrás del paro, la política, la economía y la inmigración. El 9,2% de los electores de Vox consideran la inmigración el principal problema del país, un porcentaje que no supera el 2,5% en ninguno de los otros partidos de ámbito nacional.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar