El PNV ha reclamado hoy una "interpretación más abierta" del texto constitucional a los partidos de ámbito nacional y al Tribunal Constitucional para dar salida al conflicto abierto en Cataluña y Euskadi para un nuevo "encaje territorial". El portavoz de la formación nacionalista, Aitor Esteban, ha asegurado que el texto de la Carta Magna "hace aguas y necesita reparaciones" para dar respuestas adecuadas a la actual situación política y territorial.

Durante una comparecencia en Sabin Etxea, el portavoz del PNV en la Cámara Baja ha asegurado que en estos 41 años se ha procedido a una cada vez "más restrictiva" en la interpretación de la Constitución, por lo que ha reclamado a los líderes de las principales formaciones revertir esa actitud, "siempre se ha buscado la interpretación más restrictiva y con esa actitud no se ha logrado nada": "Una posición más abierta podría abrir caminos y vías nuevas".

Ante la posibilidad de que un gobierno PSOE-Unidas Podemos pueda suponer un cambio de tendencia en esta cuestión, Esteban se ha mostrado escéptico por "las presiones" que en el seno del PSOE persisten y por la actitud "recentralizadora" que en Podemos han comenzado a constatar en algunos ámbitos.

Ha reclamado a los partidos políticos constitucionalistas a que abandonen su posición "acrítica" ante la Constitución y a que busquen caminos para dar respuesta a las demandas de carácter territorial que continúan sin respuesta. Esteban ha recordado que el PNV abogó por la abstención durante el referéndum de 1978 por no verse reconocidos en el texto constitucional. Ha señalado que esa distancia hacia ella se mantiene actualmente y lo hace también en la mayoría de la sociedad vasca.

Alejados

En su opinión, las posibilidades que brindaba el texto constitucional han sido progresivamente "limitadas" y reducidas por el Tribunal Constitucional por la interpretación que ha hecho de la Carta Magna "en todas sus sentencias": "No es un texto aceptado de buen grado por la mayoría de los vascos, que quieren abrir otros caminos. Algunos deberían hacer una reflexión, ¿por qué los que más alejados estamos de la Constitución recibimos un apoyo mayoritario?".

Preguntado por la llamada hecha por el lehendakari Iñigo Urkullu en favor de una interpretación más "flexible" de la Constitución para dar encaje al futuro nuevo estatuto que plantea el PNV, Esteban se ha mostrado crítico con que ésta pueda producirse. También el presidente del PNV, Andoni Ortuzar apeló esta semana a abrir las opciones del articulado constitucional que considero que no sería necesario reformar para dar cabida al texto estatutario propuesto por su partido y que quiere incorporar el derecho a decidir y una relación de carácter confederal con el Estado.