Deportes | Fútbol | Política

LaLiga cuestiona la colaboración de Rubiales con el juez que investiga el 'caso Villar'

La patronal reprocha que la Federación de Fútbol lleve ocho meses sin aportar al juzgado la documentación que acredite los conceptos de la transferencia de 680.000 € que recibió de la territorial cántabra en 2015 / El magistrado Pedraz vuelve a requerirla

Luis Rubiales, presidente de la RFEFF, y Javier Tebas, que acaba de dimitir para presentarse nuevamente a la presidencia de LaLiga.

Luis Rubiales, presidente de la RFEF, y Javier Tebas, presidente de LaLiga. EP

LaLiga cuestiona la colaboración que la Federación Española de Fútbol (RFEF) dice estar manteniendo con el juez que instruye el caso Villar y denuncia que la entidad que preside Luis Rubiales lleva más de ocho meses sin certificar documentalmente los conceptos de una devolución de fondos que se investiga en este procedimiento.

El último reproche de LaLiga se produce al entender que la RFEF no ha dado respuesta al reiterado requerimiento formulado por el magistrado Santiago Pedraz sobre la transferencia de 680.000 euros que la Federación de Fútbol de Cantabria le hizo a la Federación Española en el verano de 2015. El instructor quiere conocer los "concretos conceptos" a los que corresponde dicha transferencia y la "documentación" en la que sustente.

La secretaría general de la RFEF se ha limitado a enviar al Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional un certificado en el que se detalla el ingreso procedente de la delegación cántabra en fecha de 10 de julio de 2015, constando en las observaciones la leyenda "devolución fondos fed (Cantabria)". Pero sigue sin aportar los documentos que soportan dichos conceptos, lo que ha llevado a Pedraz -en una providencia fechada este miércoles a raíz de una petición de LaLiga- a requerírselos nuevamente.

La investigación trata de determinar si la citada transferencia de 680.000 euros incluye los 210.000 euros que la RFEF había entregado a la Federación Cántabra -procedentes de una subvención otorgada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) con cargo al 1 % de las quinielas de 2013- para que los entregara al Ayuntamiento de Torrelavega por las obras de remodelación ejecutadas en los campos municipales de Tanos. La falta de justificación llevó el 24 de abril de 2017 al entonces presidente del CSD, José Ramón Lete, a abrir un expediente de reintegro parcial de dicha ayuda.

"Deseamos reiterar el ánimo de esta RFEF de continuar colaborando con esta Instrucción, si bien es menester señalar que no se acaba de entender que se nos requiera nuevamente informar sobre tal cuestión toda vez que, en virtud del certificado que fue aportado el pasado 13 de septiembre, entendemos que ya se daba cumplida respuesta informando de que el concepto consignado en las observaciones era: 'devolución fondos fed (Cantabria)", exponía el secretario general, Andreu Camps, en un escrito fechado el pasado 25 de noviembre.

LaLiga censura que la Federación de Fútbol no le haya entregado al juez Pedraz documentación que le requirió en abril

Frente a esta postura, LaLiga considera que las respuestas que está ofreciendo la RFEF sobre la citada transferencia están siendo "tardías, ambiguas e incongruentes", como demuestra el hecho -en su opinión- de que el juzgado haya requerido la documentación acreditativa en cinco ocasiones desde el pasado 8 de abril y ocho meses después siga sin disponer de ella. Esta circunstancia "encaja difícilmente con el ánimo de colaboración" reiterado por la secretaría general de la Federación Española.

La patronal del fútbol reprocha la respuesta ofrecida por Andreu Camps cuando la Federación Española ejerce en este procedimiento la acusación particular y, en su condición de perjudicada por las presuntas irregularidades que se investigan, tendría que estar "interesada en la recuperación de las cantidades económicas que pudieran haber sido indebidamente distraídas de los fines para los que fueron concedidas".

"Es evidente que lo que se solicita a la RFEF es que explicite no el concepto formal consignado en el campo de observaciones de la transferencia efectuada por la Federación de Fútbol de Cantabria, sino el negocio subyacente, y la causa, o causas de pedir que motivaron la devolución de fondos efectuada en su favor", expone el abogado de LaLiga.

El presidente de la federación cántabra, José Ángel Peláez, es uno de los dirigentes territoriales investigados por el juez Pedraz en el caso Soule, en fase de instrucción desde 2017. Peláez es vocal de la junta directiva de la RFEF en su calidad de presidente de la comisión de Segunda División 'B' y Tercera División.

"Para lo que se te ponga en los huevos"

En el sumario consta una conversación mantenida el 15 de junio de 2017 por Peláez con Ángel María Villar -entonces al frente de la RFEF y hoy principal imputado en la causa- en la que el primero le comunica que "ha dejado fuera de reparto unos 5,2 millones de euros para uso potestativo y a criterio personal del presidente de la Federación", llegando a decirle que es cantidades las puede usar "para lo que se te ponga en los huevos".

Igualmente, las actuaciones incluyen una conversación mantenida cuatro días después entre Juan Luis Larrea y Juan Padrón -ex tesorero y ex vicepresidente económico de la RFEF, respectivamente- en la que el primero se queja de que ha ofrecido a Peláez el dinero en un pagaré para pagar al proveedor Mondo y el mandamás del fútbol cántabro le contestó que "si no se lleva él el dinero y lo mete en su cuenta que no lo quiere".

La respuesta de Padrón a su interlocutor, según la transcripción que consta en el sumario judicial, fue elocuente: "Él quiere el dinero para manejarlo él, para hacer lo que quiera... como lo hizo con Torrelavega".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar