Aragón | España | Política

El líder de Podemos Aragón denunció en enero fraude en las primarias ante el Consejo Estatal

Escartín desafió a la dirección en un Consejo Estatal con presentar pruebas sobre irregularidades en las primarias autonómicas, al igual que los abogados despedidos la semana pasada

La guerra interna desatada en Podemos a finales de la semana pasada dejó dos abogados despedidos que llevaban trabajando para el partido desde sus inicios y que denuncian "graves irregularidades". Y acusaciones de acoso sexual desde la dirección contra uno de los letrados fulminados. Todavía no se han publicado pruebas ni de lo primero ni de lo segundo, y el Puente de la Constitución ha dado una tregua. Calma chicha de momento.

Una de las "irregularidades" denunciadas por los destituidos, José Manuel Calvente y Mónica Carmona, afecta a procesos de primarias y consultas internas organizados por la formación, que está a punto de formar parte del primer Gobierno de coalición de la historia. Pero en una ocasión esta denuncia se hizo manifiestamente pública, de acuerdo con numerosas fuentes consultadas: sucedió en el Consejo Ciudadano Estatal del pasado 30 de enero, por parte de la federación territorial de Aragón. Uno de los máximos órganos.

"A ver si va a volver a pasar lo que pasó"

La denuncia provino de boca de Nacho Escartín, actual secretario general de los morados aragoneses. El Consejo Ciudadano Estatal es uno de los máximos órganos de dirección y reúne a todos los territorios y a la dirección nacional entre otros. Escartín, prosiguen las fuentes, interpeló a la cúpula, entre otros a Juanma del Olmo, responsable de Comunicación. Este medio no ha podido hablar ni con Escartín ni con Del Olmo para contrastar la versión.

La crítica del secretario general se refería a las primarias celebradas a finales de noviembre de 2018 en Podemos Aragón para las elecciones autonómicas, en las que la corriente de Pablo Echenique perdió por la mínima, 72 votos de diferencia. Escartín receló de tan ajustado margen y aseguró en el cónclave tener pruebas "informáticas" de presuntas irregularidades.

Las siguientes primarias serían las de las elecciones municipales, en marzo pasado. La rama aragonesa de Podemos se resistía en ese momento a coaligarse con Zaragoza en Común y con IU (al final fueron por separado y perdieron la alcaldía de la ciudad maña). La tensión en el Consejo en torno a las garantías de una consulta limpia subió de tono durante la intervención del aragonés: "A ver si va a volver a pasar en Aragón lo que pasó en noviembre", supuestamente espetó Escartín.

Consejo tenso por el 'errejonazo'

Aquel sanedrín estatal fue tenso: días antes, Íñigo Errejón se había escindido para crear su partido madrileño, Más Madrid, junto a Manuela Carmena. Muchos miembros del Consejo Ciudadano vinculados al ex número dos de Podemos no asistieron. Otros dirigentes hablaron de la necesidad de colaborar en el futuro con Más Madrid, como Álvaro Jaén (Extremadura) o José García Molina.

Aparentemente no se volvió a tocar el asunto: Zaragoza En Común y Podemos concurrieron por separado, logrando tres y dos concejales respectivamente. Pedro Santisteve dejó de ser alcalde de Zaragoza. Tampoco hubo unidad en las autonómicas: Podemos logró cinco diputados frente a uno de IU, todos ellos necesarios para el heterodoxo Gobierno de coalición que preside Javier Lambán.

Listas separadas en Aragón

Fuentes no oficiales de Podemos desvinculan esta polémica de la denuncia de Calvente. Otras, en cambio, aseguran que este tipo de irregularidades están directamente relacionadas con las acusaciones vertidas por los dos despedidos del gabinete jurídico.

Calvente, apartado por acoso, era hasta ahora responsable de Protección de Datos; Mónica Carmona por su parte era jefa de Cumplimiento Normativo y ha sido despedida por "reordenación del departamento legal".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar