El presidente del PP, Pablo Casado, ha trasladado a Su Majestad el Rey que no apoyará a Pedro Sánchez en caso de que éste se someta a una próxima sesión de investidura aún por determinar. La de Casado ha sido la penúltima reunión del maratón de citas en Zarzuela durante dos días, por donde han desfilado los representantes de 18 formaciones políticas con las excepciones de ERC, BNG, Bildu y la CUP.

Pero además, considera que "si fracasa, debe dejar paso. Ya ha tenido cuatro posibilidades de investidura en las cuatro votaciones que ha perdido. Ha quedado claro que es el tapón, el bloque personificado". Dice que el líder socialista ha bloqueado el país "de manera permanente" desde 2015 salvo el impasse en que fue expulsado de la secretaría general socialista. En una comparecencia en el Congreso tras entrevistarse con Felipe VI ha agregado que Sánchez "está paralizando la vida política, económica, territorial y la concordia entre españoles. No le quedan más conejos en la chistera. Está en su última oportunidad, el contorsionismo tiene sus limites. Ya está bien".

Los socialistas "deben demostrar si hay vida más allá de Sánchez"

Eso no significa que la posición del PP vaya a ser distinta con otro candidato al frente del PSOE. Por su parte los socialistas deben demostrar "si hay vida más allá de Sánchez y si el PSOE comulga con esta rueda de molino", teniendo en cuenta que considera que el aspirante socialista está desbordando la Constitución.

Tras denunciar la "falta de deferencia" hacia la jefatura del Estado por entender que Sánchez "se autoproclamó candidato y anunció la composición del Gobierno mientras el Rey estaba de viaje", ha reprochado a Sánchez que no se haya "dirigido a nosotros en ningún momento", lo que le reafirma en su negativa a abstenerse para permitir su investidura tanto si va con Podemos y con ERC como si finalmente sondea otras fórmulas de gobernabilidad.

Sánchez "eligió libremente. No lo hizo forzado. Lo intentó cuatro veces. Ha cruzado el rubicón, ya no hay marcha atrás", ha sentenciado en otro momento para pasar a defender que el PP "es la alternativa sistémica e institucional al PSOE. No podemos tener un gobierno constitucionalista, porque no lo es, y en la misma operación liquidar la oposición constitucionalista y dejar la alternativa en manos de Podemos y Vox".

Según Casado, Sánchez tiene otras alternativas sin pasar por ERC

Ha vuelto a insistir en que la claves es la "salvaguarda para el PP", ya que cualquier pacto con el líder socialista no evitaría que "virara" sus votos hacia un pacto frankestein. Tras insistir en que ir a unas terceras elecciones sería una grave irresponsabilidad, "culpa de Sánchez", ha enumerado las otras alternativas que tiene el presidente del Gobierno en funciones.

Revalidar el pacto del abrazo por el que pidió los votos de Podemos y Ciudadanos o que Cs y Navarra Suma apoyen la investidura de un pacto del PSOE como Podemos y los regionalistas, son las otras dos opciones que ha propuesto a Sánchez.

"No pudiendo participar en la investidura -ha reiterado el líder del primer partido de la oposición- sí lo podemos hacer en la gobernabilidad como el pacto presupuestario o posición conjunta en Cataluña". Además, "pase lo que pase garantizamos la estabilidad con los votos del Congreso y del Senado para que no haya mutaciones de los estatutos al mandato de los independentistas ni de la Carta Magna".

En definitiva, Sánchez "ha unido su destino a Junqueras y Torra con el PSC por medio", mientras en el PP "hemos sido generosos y coherentes dando confianza y credibilidad, una mano tendida al PSOE y siempre hemos encontrado un portazo. No puedo dejar los dedos para que me los pillen", ha concluido.