Política

La Generalitat podrá permitir salidas a diario de prisión de los condenados del 'procés'

El segundo grado penitenciario no excluye que el Govern permita salidas por motivos laborales o familiares en aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario

Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Römeva, en el patio de la prisión de Lledoners.

Sànchez, Junqueras, Turull, Forn, Cuixart, Rull y Römeva, en el patio de la prisión de Lledoners. EP

La propuesta de la clasificación penitenciaria de segundo grado para los condenados en la sentencia del procés por parte de los técnicos de instituciones penitenciarias catalanas no excluye la posibilidad de que puedan salir a diario de las cárceles donde se encuentran.

Ahora, el departamento de Justicia de la Generalitat tiene dos meses paras confirmar dicho grado penitenciario, el más habitual entre la mayoría de la población penitenciaria, o decidir si procede el tercer grado o la semilibertad. Ésta última, que la Fiscalía recurriría ante el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria o el Supremo, no parece que vaya a ser la decisión del departamento de Justicia de la Generalitat.

Sin embargo, aunque se les aplique el régimen de segundo grado, los condenados por sedición y malversación en el Supremo pueden solicitar la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, que les permitiría salir unas horas cada día de la cárcel para realizar un trabajo (no público puesto que están inhabilitados), un voluntariado o cuidar de familiares enfermos.

Todo apunta a que esta será la vía por la que optarán las defensas de los políticos catalanes condenados. Este martes, Esquerra Republicana de Catalunya, a la que pertenecen algunos de los condenados como el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ya apuntaba a que prisiones se pronunciaría a favor del segundo grado a los presos, lo que no excluye que éstos soliciten a las cárceles la aplicación del artículo 100.2 del reglamento penitenciario, con posibilidad de recurso ante las Audiencias provinciales catalanas, sin necesidad de dirigirse al Tribunal Supremo, en caso de que no se les conceda.

El abogado Jordi Pina, defensor de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull, pronto defendió que sus representados reúnen las condiciones personales para que se les permita un régimen de semilibertad. Pina ha anunciado una rueda de prensa a las puertas de la prisión de Lledoners la tarde de este miércoles para aclarar las peticiones sobre permisos y clasificación que hará respecto a sus defendidos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar