"Queremos darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación a este gran proyecto del que formamos parte, y desearte una Feliz Navidad y un próspero año 2020". A priori, la felicitación navideña del Comité Ejecutivo Provincial de Vox en Cádiz que el partido ha difundido a nivel interno y provincial no se salía de lo normal si se hubiese obviado, claro, la imagen que la acompañaba.

Y es que, a cuenta de una postal viralizada en redes sociales, el partido felicitaba las fiestas supuestamente con una imagen en la que aparecían tres Reyes Magos... pero ninguno de ellos negro. El mensaje oficial era claro: Vox ha hecho desaparecer a Baltasar de su postal navideña. La polémica estaba servida.

"Don Juan Carlos Sanz Martín, presidente de Vox Cádiz, y todo su equipo del Comité Ejecutivo Provincial de Vox, queremos darte las gracias por tu esfuerzo y dedicación a este gran proyecto del que formamos parte, y desearte de todo corazón una Feliz Navidad y un próspero 2020. ¡Felices Fiestas!", era el texto que acompañaba a la polémica fotografía.

La polémica postal de Vox Cádiz sin Baltasar.

Sin embargo, la postal no aparecía en ninguna de las cuentas oficiales de la formación de Santiago Abascal. Ni provinciales, ni autonómicas, ni nacionales. Y la imagen se había hecho viral a raíz de una publicación de un concejal de Podemos en el Puerto de Santa María, José Luis Bueno. "Oye, ¿qué le ha pasado al Rey Baltasar? ¿Lo habéis detenido en la frontera? ¿Deportado?", escribía en la red social.

Preguntado por el origen de la postal, el cargo de Podemos ha asegurado a este medio que recibió la polémica felicitación navideña vía Whatsapp de parte de un concejal de Vox, que la compartió en un chat del que forman parte dirigentes de las diferentes formaciones políticas de la localidad gaditana. "Me pareció curioso y lo colgué en Twitter, pero no me esperaba que fuese a tener tanta repercusión", asegura Bueno.

Sin embargo, fuentes oficiales de Vox consultadas por este medio tachaban la postal difundida por el concejal de Podemos de 'fake', negaban que la formación tuviese algo que ver y aseguraban que la verdadera estaba ilustrada con un portal de Belén, que posteriormente difundirían, para acallar los rumores, a través de sus redes sociales oficiales.

¿Quién lleva razón? Todos y ninguno. El Independiente se ha puesto en contacto con Juan Carlos Sanz Martín, presidente de Vox Cádiz y firmante del polémico 'christmas'. Asegura sentirse "sorprendido" por la trascendencia del asunto y, tras maldecir varias veces a las redes sociales, explica su versión. "Me ofrecieron dos bocetos de un banco de imágenes para que eligiera uno, y elegí el del portal porque me pareció más colorido. Pero es que ni si quiera había caído en si estaba Baltasar o no en el otro dibujo", asegura, "por eso el oficial es el del portal de Belén, lo elegí personalmente, pero por la estética".

Preguntado sobre cómo es posible que se difundiese el otro boceto, la respuesta despeja todas las dudas. "Yo recuerdo que lo compartí con varios compañeros del partido, simplemente para que me dijeran cuál les gustaba más" por lo que, supone, "alguno de ellos lo habrá reenviado a algún grupo, pero sin la más mínima mala intención", resalta.

A pesar de tratarse, según las fuentes consultadas, de una confusión, la postal 'falsa' generó un gran revuelo en redes sociales, de la que se hizo eco el propio alcalde de Cádiz, José María González, Kichi. "Es terrible que precisamente en esta tierra que bebe de cinco raíces, entre ellas la afrodescendiente, se tergiverse la historia, se extienda el racismo hasta en las tradiciones populares", escribía.

Por su parte, la cuenta oficial de Vox a nivel nacional salió al paso de las acusaciones de "racismo" y se defendía publicando la felicitación navideña oficial.