España | País Vasco | Política

La UPV accede a la petición de Urquijo y le cede espacio para hablar de la lengua española

El presidente de la Asociación Esteban de Gurtubay, Carlos Urquijo, junto a otros simpatizantes, durante la concentración contra López de Abetxuko en la UPV.

El presidente de la Asociación Esteban de Gurtubay, Carlos Urquijo, junto a otros simpatizantes, durante la concentración contra López de Abetxuko en la UPV.

El ex delegado del Gobierno en el País Vasco y actual presidente del a asociación Ernesto de Garibay y, Carlos Urquijo, ha solicitado por carta a la rectora de la Universidad del País Vasco, Nekane Balluerka, la cesión de un espacio del centro docente para acoger un acto de su asociación el próximo 30 de enero. La sesión programada estará dedicada a abordar el valor de la lengua española. La petición, que se formalizó ayer, ha recibido respuesta favorable este mediodía por parte de la rectora de la Universidad pública vasca.

En la respuesta, Balluerka traslada a Urquijo su "satisfacción" por la elección por parte de la Asociación Ernesto de Gurtubay de la UPV para llevar a cabo uno de sus actos. Recuerda que forma parte de su visión de la Universidad la "apertura a todas las sensibilidades políticas, sociales y culturales, por lo que ponemos a disposición de las miasmas todos los servicios de esta institución".

Urquijo, que ayer protagonizó el acto en contra de la celebración de la charla a cargo del ex preso de ETA, José Ramón López de Abetxuko y el abogado Txema Matanzas en el campus de la UPV en Álava, recuerda a la rectora que su entidad cumple con los requisitos que estableció en el comunicado en el que se negó a suspender el acto organizado por la plataforma Sare de apoyo a los presos de ETA.

El acto para el que solicitaba un aula o estancia universitaria con capacidad de alrededor de un centenar de personas contará con la participación de otro antiguo miembro de ETA, Jon Juaristi, pero con una trayectoria muy distinta a la de López de Abetxuko, condenado por participar en 1980 el asesinato de Jesús Velasco, jefe de los Miñones en Álava, y Eugenio Lázaro, jefe de la Policía Municipal de Vitoria. Juaristi se integró en ETA cuando apenas era un adolescente, a finales de los años 60, en particular en la escisión más obrerista de la banda, pero abandonó la organización en 1973.

El escritor ha reconocido en varias ocasiones que en aquellos años la juventud vasca veía en ETA "la acción" contra la represión de la dictadura, si bien descubrió años más tarde que era "más antifranquista que nacionalista". Juaristi acumula no sólo una larga trayectoria literaria sino que llegó a dirigir la Biblioteca Nacional en 2000 y un año más tarde, en 2001, asumió la dirección del Instituto Cervantes, cargo que ocupó hasta 2004.

En el acto programado intervendrá el escritor Jon Juaristi, ex militante de ETA y que dirigió el Instituto Cervantes

Junto a Juaristi, el acto titulado "El tesoro de la lengua española" contará con la participación del escritor Lorenzo Silva, Premio Planeta en 2012, y el autor riojano y profesor universitario, Emilio del Río, quien también ocupa responsabilidades políticas en el PP.

Sin "derechos mermados"

En la solicitud de un espacio del campus vizcaíno de la UPV, Urquijo recordaba a Balluerka que en su respuesta a la petición para prohibir el acto celebrado ayer en el aulario de la UPV en Álava, afirmó que las instalaciones se cedían a las organizaciones que fueran legales y siempre que "las personas físicas implicadas no tengan mermados sus derechos civiles en virtud de sentencias judiciales".

El presidente de la asociación Esteban de Garibay aseguraba en la misiva remitida que "de momento trabajar por el fortalecimiento de la idea de España en el País Vasco no está tipificado como delito" y que él no tiene "mermados" sus derechos civiles: "En el pasado sí fue así, aunque no se debió a sentencia judicial alguna sino más bien como consecuencia de la actividad desarrollada por los compañeros del individuo al que han cedido sus instalaciones".

Urquijo detallaba que su asociación lleva un año organizando en Bilbao y Pamplona mesas redondas para promover "los valores" que promueve su asociación. Por ello, le solicita poder disponer de un lugar para el acto programado para el 30 de enero próximo y le puntualiza que su interés pasaría por disponer de él en la Facultad de Económicas y Empresa, en su sede en el centro de Bilbao, aunque se muestra "abierto a otros emplazamientos".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar