Al mercado no le inquieta la posible entrada de Unidas Podemos en el Gobierno de España. Así lo ha defendido este lunes el director general del Tesoro Público, Carlos San Basilio.

"En nuestras reuniones con inversores no hemos notado ninguna preocupación por esta cuestión", ha señalado San Basilio a preguntas de los periodistas durante la presentación del balance del año de la institución pública.

En cambio, el máximo responsable del Tesoro sí ha detectado ciertos recelos en el mercado por la prolongada situación de parálisis política en España. Por eso, confía en que la próxima formación de un Gobierno que pueda sacar adelante unos nuevos presupuestos para 2020 debería tener un impacto positivo sobre los diferenciales de deuda del país.

Defiende que los fundamentos de la economía española justifican una prima de riesgo similar a la de Francia o Bélgica

"Creemos que habría potencial para un estrechamiento del spread de entre 30 o 40 puntos básicos", ha señalado San Basilio, indicando que los fundamentales económicos de España son compatibles con unas calificaciones crediticias y unas primas de riesgo semejantes a las de Francia o Bélgica (en ambos casos, en el entorno de los 30 puntos básicos), que sólo la percepción de mayor inestabilidad política ha impedido. La prima de riesgo española ronda actualmente los 70 puntos básicos, por lo que una recorte de las dimensiones planteadas por el Tesoro la rebajaría a la mitad.

En cualquier caso, la situación política no ha impedido al Tesoro cerrar otro año histórico. La institución ha cerrado el ejercicio 2019 con una emisión bruta de 192.814 millones de euros y una emisión neta de tan solo 19.960 millones, la cifra más baja desde 2007.

Frente a las expectativas a inicios del año de que los costes de la deuda experimentaran un ligero repunte, el Tesoro ha visto caer los intereses de la deuda emitida durante 2019 a un mínimo histórico del 0,23%, casi un tercio que en el ejercicio anterior (cuando ascendió al 0,64%). Esto ha permitido también llevar el coste medio de toda la deuda en circulación a niveles récord, al caer del 2,39% al 2,19%. Al mismo tiempo, la vida media de la deuda en circulación se ha elevado hasta 7,55 años.

La institución se ha ahorrado en 2019 2.371 millones de euros en intereses frente a la previsión de inicios de año

De todo esto, el Tesoro ha obtenido un ahorro en el pago de intereses de unos 2.371 millones de euros frente a la previsión de inicios de año. Así, la carga de intereses del Estado en términos de contabilidad nacional se situará en 2019 en el entorno del 2% del PIB, 15 décimas menos que en 2018.

El escenario de los tipos de interés en la Eurozona, con la rebaja del tipo de la facilidad de depósito el pasado septiembre y la reactivación de las políticas de estímulos monetarios por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha sido clave en la buena evolución de la deuda española a lo largo del ejercicio.

"Asimismo, a lo largo de todo el año se ha mantenido la confianza de los inversores en la economía española, apoyada en su buena evolución, con un crecimiento superior al de la media de la zona euro, la firme trayectoria descendente de la ratio de deuda de las Administraciones Públicas y los avances en la consolidación fiscal. Esta confianza se ha traducido en una reducción sostenida de la prima de riesgo, una demanda récord de las emisiones del Tesoro y una mejora de la calificación crediticia del Reino de España por parte de la agencia Standard and Poor’s", ha destacado el Tesoro.