Los tres magistrados del Tribunal Constitucional discordantes con la sentencia que rechazó el recurso de Oriol Junqueras contra su prisión preventiva deslizan el escenario favorable al ex vicepresidente catalán que podría abrirse ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre sus derechos políticos.

En el voto discrepante de dicha sentencia conocida este martes, Juan Antonio Xiol, María Luisa Balaguer y Fernando Valdés consideran que el Tribunal Supremo podría haber acordado una medida cautelar "menos lesiva" para Junqueras que la prisión preventiva que vulneró, según ven, su derecho fundamental a la representatividad política recogida en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

Además de eso, los magistrados progresistas afirman que "la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) también ha destacado esa dimensión institucional y estructural del derecho de representación política y su vinculación con la democracia misma", dejando caer que el tribunal de Estrasburgo podría fallar a favor de Junqueras en caso de que éste recurriera ante dicha instancia su prisión preventiva.

Los magistrados se remiten, como ejemplo de la mencionada jurisprudencia, a la sentencia sobre Selahattin Demirtaş, el líder del partido pro-kurdo HDP acusado de terrorismo y de propaganda a favor de organizaciones criminales cuyos derechos políticos como diputado consideró vulnerados el tribunal de Estrasburgo al mantenerle Turquía en prisión preventiva. El TEDH estableció en noviembre de 2018 que la prolongación de la prisión preventiva había lesionado sus derechos como candidato y parlamentario y que la medida respondía a una estrategia política, conminando a Turquía a dejarle en libertad.

La decisión del TJUE, clave para Estrasburgo

Antes de comenzar el juicio del procés Junqueras ya enfocó su estrategia de defensa hacia el exterior, hacia el TEDH, argumentando que la causa del Supremo era una persecución política contra él y asumiendo una condena de la Justicia española que espera revoque finalmente el tribunal de Estrasburgo.

Con una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) contrario al mantenimiento en prisión preventiva de Junqueras el próximo jueves, el líder de ERC "tendría servido" el recurso ante el TEDH, según fuentes jurídicas del entorno independentista consultadas por este diario. De ahí que lo consideren un punto de inflexión en su estrategia de defensa.

El abogado general del TJUE Maciej Szpunar, pronunciándose sobre la cuestión prejudicial planteada por el Supremo sobre si debió dejar a Junqueras en prisión provisional o no, ya manifestó que el líder de ERC debió ser reconocido europarlamentario tras el resultado de las elecciones. Incluso llegó a calificar la decisión del Supremo de mantenerle en la cárcel y no dejarle recoger el acta de diputado de "método perfecto" para privarle de su inmunidad como parlamentario.

Fuentes jurídicas consultadas esperan que el TJUE no resuelva sobre la cuestión prejudicial del Supremo porque ya hay una sentencia condenatoria que limita su competencia. Sin embargo, sí esperan un recado del tribunal de Luxemburgo hacia la Justicia española en favor de la inmunidad de Junqueras en la línea del abogado general, lo que ayudaría a que el ex vicepresidente catalán de un paso hacia adelante en su camino hacia el TEDH.

Todo, mientras el candidato del PSOE propuesto por el Rey para la investidura, Pedro Sánchez, negocia con el partido de Junqueras la formación de un Gobierno en el que la situación de los políticos presos está sobre la mesa en todo momento.

Fuentes de ERC trasladan a este diario que, en caso de que el TJUE de la razón al Tribunal Supremo sobre la prisión preventiva de Junqueras, la solicitud de la amnistía al Gobierno "va a seguir reclamándose". Ésta es la otra vía que los independentistas condenados exploran para su excarcelación.