Política

Lo que se juegan Oriol Junqueras y la justicia española este jueves en Luxemburgo

El TJUE se pronuncia este jueves sobre si el Supremo debió mantener al ex vicepresidente catalán en prisión preventiva o su inmunidad no lo permitía

Oriol Junqueras a su llegada al Congreso de los Diputados

Oriol Junqueras a su llegada al Congreso de los Diputados EFE

La decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras de este jueves marcará un antes y un después en su futuro personal y político, empezando por saber si su salida de prisión queda más cerca o más lejos.

Aunque las cuestiones que debe resolver el tribunal de Luxemburgo se circunscriben a las consultas prejudiciales planteadas por el Supremo sobre si debió dejar salir de prisión preventiva a Junqueras para ir a recoger el acta de eurodiputado tras resultar elegido en los comicios del 26 de mayo, el pronunciamiento implica una resolución sobre el alcance de su inmunidad parlamentaria.

El pasado 12 de noviembre, el abogado general del TJUE Maciej Szpunar ya manifestó que el líder de ERC debió ser reconocido europarlamentario tras el resultado de las elecciones. Incluso llegó a calificar la decisión del Supremo de no dejarle recoger el acta de «método perfecto» para privarle de su inmunidad como parlamentario. Sus conclusiones fueron entregadas al Tribunal para que decidiera, aunque no tiene por qué hacerlo en la misma línea que Szpunar.

Paso previo al TEDH

Fuentes próximas a Junqueras esperan que el TJUE resuelva a favor de su inmunidad, mientras fuentes del Supremo ven más probable que no entre al fondo del asunto puesto que el propio abogado general ya afirmó que no es competente una vez hay una sentencia condenatoria de la Sala de lo Penal contra Junqueras por sedición y malversación.

Sin embargo, si el Tribunal lanza una advertencia a la Justicia española (como también se espera) sobre la inmunidad de Junqueras aunque no resuelva a su favor, eso ya daría a su defensa razones para dirigir un recurso ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde continuará su batalla judicial.

A esto se uniría el voto particular de tres magistrados del Tribunal Constitucional que discreparon de la sentencia contra el recurso de amparo del ex vicepresidente catalán contra su prisión preventiva. Consideran que se vulneró su derecho fundamental a la representatividad política recogido en el artículo 23.2 de la Constitución Española.

No implicaría su libertad

Por lo tanto, un pronunciamiento del TJUE no interferiría en la prisión de Junqueras, que en este momento ya cumple condena, pero sí daría a su defensa razones para alegar vulneración de derechos fundamentales ante el TEDH. Una sentencia favorable del tribunal de Estrasburgo sí que podría obligar al Supremo a sacar al ex vicepresidente del Govern de la cárcel.

Previamente, la defensa de Junqueras y el ex consejero también condenado Raül Romeva ha pedido al Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia del procés porque consideran que vulneró sus derechos fundamentales recogidos hasta en 13 artículos de la Constitución Española, como adelantó Europa Press.

Paralelamente, fuentes de ERC, el partido que negocia la investidura con Pedro Sánchez, no renunciarán (decida lo que decida el TJUE) a seguir pidiendo al Gobierno la amnistía para Junqueras, la que sería una vía más rápida de excarcelación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar