Política

Teruel no existe: Lastra planta a Guitarte por una llamada de Moncloa

El partido turolense asegura que las conversaciones con el PSOE de cara a la investidura van "por el buen camino"

El diputado de Teruel Existe Tomás Guitarte. EFE

La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha abandonado este miércoles la reunión que mantenía con Teruel Existe de cara a la investidura para acudir al Palacio de la Moncloa ante una llamada del presidente en funciones, Pedro Sánchez.

La llamada de Sánchez a la portavoz parlamentaria tiene lugar el día en que se produce un desencuentro entre el PSOE y ERC, en plena negociación del acuerdo de investidura y tras unas declaraciones del secretario de Organización del PSOE y ministro en funciones, José Luis Ábalos, en las que sugería que los republicanos habían renunciado a la vía unilateral.

Fuentes del PSOE han informado a Efe de que Lastra ha ido a Moncloa «como tantas veces que le llama el presidente. No había una urgencia espcieal».

El abandono de la reunión fue desvelado por el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, en la rueda de prensa posterior a la reunión que, junto al senador Joaquín Egea, mantuvieron sólo con el secretario general del grupo, Rafael Simancas. Según Guitarte, Lastra ha tenido que salir «de forma urgente» hacia la Moncloa.

«Por el buen camino»

El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha asegurado que las conversaciones con el PSOE van «por buen camino», y aunque su formación no ha decidido aún si se abstendrá o votará a favor, ha admitido sintonía en la reunión «productiva» que han mantenido hoy.

«Hay que seguir hablando», ha apuntado Guitarte en una rueda de prensa donde ha dejado claro la posición de Teruel Existe partidaria de favorecer la gobernabilidad «por responsabilidad institucional» y para evitar que se vuelva a repetir el «espectáculo» de una legislatura frustrada por falta de acuerdo para formar Gobierno.

Eso sí, en su entrevista han explicado a Simancas que para contar con su apoyo las negociaciones del PSOE con ERC «no deben hacerse fuera del marco constitucional» que «no se puede desbordar», ante lo cual el representante socialista les ha «reconocido» que ellos «no pueden ni quieren estar fuera de ese marco», ha remarcado.

Más allá de la cuestión de ERC y de constatar que Rafael Simancas es «optimista» respecto al éxito de la investidura aunque si saber si finalmente se votará antes o después de fin de año, los representantes de Teruel Existe han centrado su conversación en las principales reivindicaciones de la plataforma.

Las mayores se refieren al desbloqueo de las inversiones en infraestructuras esenciales para dar un impulso decisivo a Teruel, como la construcción de la autovía A-68, la A-40 entre Cuenca y Teruel y la A-25 entre Alcolea de Pilar y Montalbán, y también el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

En este sentido, Guitarte ha apuntado que no se trata tanto de desbloquear estas infraestructuras «de manera inmediata» como de «sacarlas de los cajones» y recuperar los procesos administrativos correspondientes, ya que en algunos casos ya hay trabajo hecho, como declaraciones de impacto ambiental que no es preciso repetir.

De la concreción de estos pasos han hablado en un encuentro que, una vez recibida documentación complementaria sobre aspecto más técnicos, se podrá completar con otra reunión bilateral en los próximos días, e incluso la semana próxima, ha dicho el diputado.

También han tratado el cierre de la central térmica de Andorra (Teruel) que la plataforma cree inminente y por el que exigen un convenio de transición que permita la «reindustrialización» de la zona para dar oportunidades laborales a los muchos trabajadores que perderán su puesto de trabajo por la clausura.

Tomás Guitarte ha revelado que han abordado la necesidad de un pacto de Estado por el equilibrio territorial, así como la extensión de las nuevas tecnologías de la comunicación a todo el territorio, algo clave para su desarrollo y para acabar con la brecha digital.

Y ha confirmado que Teruel Existe apoya la creación de un Ministerio de la Despoblación o una Secretaría de Estado en el nuevo Gobierno, algo que considera «una buena idea» para afrontar el «principal problema territorial que hay en España».

Te puede interesar

Comentar ()