Política

Casi 4.000 opositores a Policía, apeados tras elevarse la nota de corte en ortografía de 5 a 6,20

La polémica llega al Congreso de los Diputados: el PP registra una iniciativa para tratar de conocer “quién” y por qué motivo se ha subido la puntuación mínima en la prueba ortográfica para poder pasar a la última fase de la oposición

La comisaría principal Pilar Allué, presidenta de uno de los tribunales, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras.

La comisaría principal Pilar Allué, presidenta del tribunal 1 de la oposición, y el director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras. EP

Casi 4.000 opositores han quedado apeados del proceso selectivo convocado por la Policía Nacional al elevar el tribunal calificador sobre la marcha la nota de corte en la prueba de ortografía de 5 a 6,20. Esta puntuación no se detallaba en las bases reguladoras y se ha dado a conocer días después de la celebración del examen.

Como viene informando El Independiente, centenares de aspirantes van a presentar recursos de alzada ante el director general del Cuerpo, Francisco Pardo Piqueras, al entender que se han vulnerado las condiciones de la convocatoria. La resolución con la que la División de Formación y Perfeccionamiento convocó la oposición libre para cubrir 2.506 plazas en la escala básica -publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 4 de junio- se limita a indicar que la calificación en el test ortográfico sería de "apto o no apto", lo que les llevó a pensar que se pasaría a la tercera y última prueba obteniendo un 5.

Según las fuentes consultadas por este periódico, unos 3.900 opositores lograron más de un 5 en ortografía pero menos de un 6,20, con lo que quedan apeados en aplicación del criterio finalmente adoptado por el tribunal calificador salvo que la Dirección General de la Policía dé marcha atrás ante el malestar de los opositores que se encuentran en esa situación.

A la polémica por la subida del listón en la nota se suma también el hecho de que se hayan considerado como incorrectas dos palabras -‘ciberataque’ y la sigla ‘LGTBI’- de uso común pero no incluidas en el Diccionario de la Real Academia Española. La propia RAE ha reconocido que la utilización de ambos términos es "correcta".

En ocho minutos, los aspirantes tuvieron que marcar el pasado 30 de noviembre si 100 palabras estaban escritas correcta o incorrectamente, restando cada fallo un acierto. Junto con la prueba de conocimientos, en la que tenían que responder un cuestionario de 100 preguntas extraídas de 41 temas que abarcan materias diversas y se les requería al menos la mitad de aciertos para superarla, la de ortografía completaba la segunda de las tres pruebas establecidas.

El PP registra una iniciativa en el Congreso para conocer "quién" y por qué motivo se ha subido la nota de corte en más de un punto tras el test ortográfico

Sólo los que consiguieran el apto en esa fase pasarán a la tercera prueba, también de carácter eliminatorio y que consistirá en un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico. Las mejores puntuaciones conseguirán el acceso a la Academia de Policía de Ávila, donde recibirán la formación práctica durante un curso antes de salir en prácticas y posteriormente recibir su primer destino.

Los sindicatos con representación en el Consejo de Policía han presentado escritos ante la Dirección General para que corrija el criterio del tribunal calificador y considere aprobada la prueba de ortografía a todos los aspirantes que consiguieron al menos un 5, al tiempo que han puesto a disposición de los opositores sus servicios jurídicos para facilitarles la presentación del recurso de alzada. De no prosperar la vía administrativa, tendrán la posibilidad de acudir a los tribunales de lo Contencioso-Administrativo.

Algunos opositores han explicado que los propios preparadores les recomendaban asegurar el examen sobre la base de 50 aciertos, sin pensar en ningún momento que la nota sería finalmente superior. Ello ha permitido a la División de Formación y Perfeccionamiento hacer una criba importante para no tener que llevar a cabo tantos reconocimientos médicos y entrevistas personales en la siguiente fase.

Nota de corte en convocatorias anteriores

Con diferencia, la nota de corte establecida en el examen ortográfico -6,20- es la más alta desde las oposiciones desde 2012, cuando se fijó en un 7. Las últimas puntuaciones han sido 2,25 (2013), 1,1 (2014), 4,5 (2015) y 3,7 en 2017, quedando invalidado el examen de 2016.

La polémica llega al Congreso de los Diputados. El grupo parlamentario del PP ha presentado ya una pregunta escrita al Gobierno en funciones para conocer "quién ordenó" y "cuáles son los motivos" por los que el Cuerpo Nacional ha decidido elevar la nota de corte en más de un punto una vez celebrada la prueba de ortografía.

El Independiente lleva dos días intentando conocer la cifra oficial de opositores que no han superado el examen ortográfico y cuántos se disputarán finalmente las 2.506 plazas en liza, pero sigue sin obtener respuesta de la Dirección General de la Policía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar