Política

El juez Llarena decidirá la próxima semana retirar la euroorden contra Puigdemont

La sentencia del TJUE sobre Junqueras implica la “inmunidad de desplazamiento vinculada a la condición de miembro del Parlamento Europeo" del ex presidente catalán

Carles Puigdemont, en Bruselas. EFE

El juez instructor del procés en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, acordará la próxima semana retirar la orden europea de detención y entrega que dictó contra el ex presidente catalán Carles Puigdemont y contra el ex conseller de su gobierno también fugado en Bélgica, Toni Comín, según fuentes jurídicas consultadas por El Independiente.

Llarena tomará esta decisión tras conocerse la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que reconoce la inmunidad de Oriol Junqueras desde la noche electoral del 26 de mayo, cuando resultó elegido eurodiputado, y que ya ha tenido consecuencias en el caso del ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, quien concurrió a las mismas elecciones por Junts per Catalunya y también resultó elegido.

Recogen su acreditación provisional

El Parlamento Europeo ya ha iniciado este viernes los trámites para acreditar como eurodiputado a Puigdemont, que está procesado por sedición y malversación en la causa del procés pero que no ha sido juzgado ni pesa sobre él una condena, como en el caso de Oriol Junqueras, al haberse fugado a Bélgica.

Este mismo viernes Puigdemont y Comín han entrado en el Parlamento Europeo a recoger sus acreditaciones provisionales una vez que la Cámara europea les levantó la prohibición de entrada. Una consecuencia directa de la sentencia del TJUE que dicta que la inmunidad parlamentaria se adquiere con la elección como eurodiputado, por lo que Puigdmemont y Comín tienen inmunidad como diputados electos.

El juez Llarena reactivó la euroorden por tercera y última vez contra Puigdemont y Comín tras dictar la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo la sentencia contra el resto de líderes independentistas, entre ellos Junqueras, por sedición y malversación. Les reclamó por dichos delitos.

Este lunes, el juez belga que tiene que decidir si entregarle o no (con el posicionamiento a favor de la fiscalía belga), aplazó la decisión a febrero precisamente a la espera del pronunciamiento del TJUE sobre la inmunidad de Junqueras.

El propio Llarena, tras conocer la sentencia del TJUE, dio cinco días a la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la acusación popular ejercida por Vox y la defensa de Puigdemont y Comín este jueves para que se pronunciaran sobre la situación de los fugados puesto que la sentencia podía tener "la misma incidencia" en ellos, según reconoció él mismo. Vistas las consecuencias que la decisión del tribunal de Luxemburgo ha tenido para Puigdemont y Comín, el juez prevé retirar la euroorden puesto que la inmunidad parlamentaria les permite la libertad de desplazamientos.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí