Política

Ciudadanos admite que hubo 'pucherazo' en Murcia y se personará como "perjudicado"

Isabel Franco, elegida en las primarias de Murcia como candidata de Cs, se enfrenta ahora a una denuncia por fraude en la elección

Isabel Franco, elegida en las primarias de Murcia como candidata de Cs, se enfrenta ahora a una denuncia por fraude en la elección EP

El partido Ciudadanos y su portavoz en la región de Murcia, Isabel Franco, han pedido este viernes, por separado, personarse como acusación particular en la causa que instruye el Juzgado de instrucción número 5 de Cartagena por presunto fraude en las primarias autonómicas que ganó la propia Franco.

Fuentes de Ciudadanos han confirmado a EFE que este partido también pide ser considerado por el juez de instrucción "perjudicado" por el presunto fraude, al tiempo que inciden en que la posible "usurpación" es una actuación ilícita de una persona física "identificable" y "ajena" a las "directrices" del partido.

La investigación partió de una denuncia presentada en abril ante la Policía Nacional por el militante de Ciudadanos Leonardo Pérez, que quedó segundo en las primarias de la formación naranja y que denunció un presunto delito de fraude en esta elección para favorecer a la vencedora, Isabel Franco.

A raíz de esta denuncia, la Policía Nacional ha remitido un informe al juzgado en el que detalla diversas irregularidades, entre ellas que Franco habría recibido al menos 14 votos desde direcciones de internet estáticas ubicadas fuera de Murcia.

A pesar de querer personarse como acusación particular al considerarse "víctima" de un posible fraude que afecta a la imagen del partido, fuentes judiciales han confirmado a EFE que el juzgado de instrucción que investiga la causa no tiene constancia de haber recibido todavía la información solicitada a los dirigentes de Ciudadanos sobre los detalles del proceso de primarias.

En un comunicado, la líder de Cs y vicepresidenta del Gobierno regional dice que se considera "parte perjudicada, al igual que otros candidatos y el propio partido" en el proceso elegido para su elección, por lo que ha decidido su personación en la causa del juzgado 5 de Cartagena tras consultarlo con sus abogados.

La decisión de Franco se une a la adoptada en el mismo sentido por la propia formación naranja, que pide su consideración de "perjudicado" e incide en que la posible "usurpación" es una actuación ilícita de una persona física "identificable" y "ajena" a las "directrices" del partido.

La ganadora de las supuestas primarias fraudulentas cree que el sistema de voto más adecuado, "tanto en las primarias de Cs Murcia como en las previstas a nivel nacional para marzo de 2020", es el presencial "por ser el que ofrece las mayores garantías necesarias y exigibles para procesos de este tipo, a la vista de las disfunciones acaecidas".

La Policía Nacional interrogó en julio en calidad de testigo a la secretaria de organización de Cs y diputada autonómica, Valle Miguélez, en la que, según las mismas fuentes, se comprometió a entregar un dosier con los datos referentes a ese proceso de primarias.

Leonardo Pérez adjuntó en la denuncia un informe pericial según el cual el 43 % de los apoyos recibidos por Franco, a la que apoyaba la dirección del partido, procedía de ordenadores cuya conexión a internet (Internet Protocol) no estaba registrada en Murcia, lo que el denunciante considera un indicio de fraude.

El documento detalla que de los 599 votos recibidos durante el proceso de primarias por Franco, el 57,05 % procede de IP de la Región, mientras que el resto corresponden a ordenadores de Madrid (12,63%); Cataluña (14,73 %) Valencia (11,57%) y otros puntos del país (4%).

El peritaje se ha realizado sobre el listado de votos y votantes que facilitó el Comité de Garantías y Defensa de Ciudadanos al equipo de Leonardo Pérez, que logró 237 votos, al sospechar los integrantes de su candidatura de la forma de realizar las votaciones, además de considerar "extraño" que el 30% de los votos que recibió la ganadora se produjeran en un pico de dos horas, cuando la votación duraba 24 horas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar