Política

Los votantes socialistas prefieren un pacto con Casado que con los independentistas

Según 'El Mundo', el PSOE caería en intención de voto hasta el 27,5% mientras aparece reforzado Vox, que subiría hasta el 16% de los apoyos

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en el Congreso.

Pedro Sánchez y Pablo Casado, en el Congreso. EFE

Los electores de Pedro Sánchez es las pasadas elecciones prefieren un pacto con Pablo Casado antes de que el PSOE rubrique el acuerdo con los independentistas de Esquerra Republicana, según una encuesta de El Mundo. Así, la suma de votantes socialistas que quieren un Gobierno socialista en solitario contando con la abstención del PP o bien un Ejecutivo en coalición PSOE-PP (34,2%) supera a los que prefieren una fórmula de Gobierno que implique el aval de ERC (27%).

Tan sólo resta menos de una semana para que Pedro Sánchez sea elegido presidente del Gobierno -el debate de investidura comenzará el sábado 4 de enero y la segunda votación tendrá lugar el martes 7- y el sondeo de Sigma Dos refleja una realidad diferente a la que finalmente se aplicará: el líder socialista gobernará en coalición con Unidas Podemos gracias a la abstención de los 13 de Esquerra.

Con los datos desglosados, cuando aparecen en el tablero todas las opciones para constituir Gobierno sin el concurso de la formación soberanista, el 52,1% se muestran a favor de alternativas que no precisan del apoyo independentista, una cifra que escala hasta el 63,1% si se añade a esta métrica el número de encuestados socialistas que abogan por unas terceras elecciones -esta última opción aparece secundada por el 11,2% de los votantes del PSOE-. Estas cifras marcan una diferencia notable respecto a los votantes morados, a los que la idea de alternativas dentro del universo sin ERC sólo entusiasma al 34,6% de los votantes.

Del mismo modo y siempre según este sondeo, la inmensa mayoría de votantes populares esperaban que su líder tomase la iniciativa de las negociaciones para tratar de evitar que el PSOE dependiese únicamente de los votos de Esquerra, con lo que ello implica en cuanto a negociaciones y cesiones para el independentismo catalán. Así lo avala el 76% de los electores del PP, un sector que también suscribe fórmulas en las que los votos de los de Casado facilitasen un Gobierno de Sánchez en solitario (74,4%). Esta cifra sube hasta el 86,3% cuando se les pregunta lo mismo a los votantes de Ciudadanos. O lo que es lo mismo: según El Mundo, una mayoría de votantes de PP y Cs piden una abstención de los unos o los otros para frenar a ERC, pero ni Casado ni Arrimadas, salvo sorpresa mayúscula, lo harán.

PSOE baja y Vox sube

El PSOE sigue liderando la intención de voto, aunque en unas hipotéticas terceras elecciones bajaría hasta cinco décimas, hasta quedarse en el 27,5% de los votos. Le seguiría el PP, con el 20,1% de los apoyos y que confirmaría esa tendencia a la baja del bipartidismo (los de Casado obtuvieron una marca del 20,82% de los votos el 10-N).

Sí se consolidaría la fortaleza de Vox. Los de Santiago Abascal subirían casi un punto respecto a las pasadas generales hasta situarse en el 16% de los votos. Le seguiría en la lista los morados, con el 15,4% y Ciudadanos, aunque recuperaría la cuarta posición, seguiría precipitándose al vacío bajando casi dos puntos.

El ránking estaría cerrado por ERC (3,5%); Más País (2,3%); JxCat (2%) y PNV (1,6%).

La encuesta de Sigma-Dos para El Mundo fue realizada sobre una muestra de 1.000 entrevistas entre el 26 y 27 de diciembre.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar