El bronco enfrentamiento entre Pedro Sánchez y Pablo Casado durante la intervención del líder popular no ha dejado indiferente a nadie, elevando la tensión en muchos momentos entre ambos a costa de duros reproches relacionados con el terrorismo y la corrupción.

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha querido echar más leña al fuego a través de Twitter y ha preparado el camino para la intervención de líder de Vox, Santiago Abascal asegurando que, para superar el duro tono de su homólogo del PP, "deberá subir a la tribuna con una pistola".

El presidente en funciones ha recordado las críticas que el PP hacía a sus antecesores en el cargo, desde Felipe González a Rodríguez Zapatero, pasando por el fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba. «Ninguno era bueno para ustedes», ha concluido Sánchez, que ha resumido el «problema» del PP en la siguiente tesis: «Dicen que les duele España pero lo que realmente les duele es no gobernar España, y ese dolor se les hace insoportable. Y por eso bloquean».

Por su parte, las primeras palabras de Santiago Abascal tampoco se han quedado atrás en ese tono bronco que está caracterizando la primera sesión del pleno de investidura de Pedro Sánchez. "Quim Torra debe ser detenido", ha arrancado el líder de Vox. "Ustedes necesitan la miseria para atrincherarase en el poder, como Venezuela", ha atacado, dirigiéndose tanto a PSOE y Podemos.

Uno de los momentos más tensos del debate se ha vivido a costa de las víctimas del terrorismo de ETA. Sánchez ha recordado cuando José María Aznar llamaba a ETA «Movimiento de liberación vasco» y los intentos de Javier Maroto como alcalde de Vitoria de alcanzar acuerdos con Bildu para reprochar a Casado que su partido asegure que los acuerdos con el nacionalismo y el independentismo vasco sea «traicionar a los muertos».

En ese punto, la diputada sevillana Teresa Jiménez Becerril, cuyo hermano y cuñada fueron asesinados a tiros por ETA dejando a cuatro hijos huérfanos, se ha levantado del escaño para increpar a Sánchez. «Estáis pactando con sus herederos que están ahí sentados, que mataron a nuestros familiares, vergüenza os debería dar», le ha reprochado la popular.