Política

Oramas rectifica y votará 'no' a Sánchez por "arrodillarse ante el independentismo"

EFE

Primera sorpresa de la jornada. Ana Oramas votará 'no' a la investidura. La diputada de Coalición Canaria ha abandonado la posición de la abstención que decidió a última hora del viernes la ejecutiva de su partido, dando un nuevo giro a la investidura de Pedro Sánchez, al que acusa de "arrodillarse ante el independentismo". "Le digo no, no y no", ha reiterado la canaria antes de bajar de la tribuna.

En el contexto de un debate en el que ha primado la tensión y la confrontación entre los diputados, Oramas ha pronunciado uno de los discursos más duros, en el que ha manifestado el profundo rechazo que siente ante la incipiente legislatura que estará capitaneada por PSOE y Podemos, en concurso con las fuerzas nacionalistas catalanas y vascas de ERC, PNV y EH Bildu.

La portavoz de Coalición Canaria ha denunciado, además, haber recibido presiones desde todos los sectores para secundar la postura de la abstención que había decidido el Consejo Político (CPN) del partido, del que, finalmente, se ha desmarcado. Oramas votará en contra de consumar "la traición a España", y se ha dirigido directamente a Sánchez, al que ha atacado por haber promovido "la demolición del Estado tal y como lo conocemos". "Quería un Gobierno gratis y no le salió. Ahora pagará el mayor precio", espetaba la diputada.

El giro de la diputada no ha sido bien recibido por los miembros de su partido, que ya han anunciado, a través de Twitter, que el CPN "actuará con sus estatutos para las indisciplinas" de "cualquier militante del partido", y recuerdan a Oramas que la abstención ha sido decidida con la "unanimidad de los votos del máximo órgano de nuestro partido".

Sánchez advierte: el 'no' de Oramas conllevará "consecuencias"

Tras la sorpresa de la diputada, el presidente del Gobierno en funciones ha mantenido el tono que ha utilizado contra el PRC -también cambió su voto al 'no' tras conocerse el acuerdo entre el PSOE y ERC- y ha utilizado su réplica para advertir a Oramas que su 'no' podría conllevar "consecuencias" para Coalición Canaria y la "pérdida de grandes oportunidades" para la ciudadanía canaria.

Así, Sánchez ha pedido a la dirigente que deje atrás los "resquemores" y "reflexione de aquí al martes" sobre su dinámica de voto. "Me gustaría que reflexionara, que pasara del bloqueo a facilitar la investidura. Debe reconsiderar su posición", ha instado.

En su contrarréplica, Oramas se ha mantenido en el 'no' y, al borde de las lágrimas, ha pedido respeto a Sánchez y ha dejado caer su salida del partido por contravenir las órdenes del máximo órgano de Gobierno de Coalición Canaria. "Esta diputada, esté o no esté en su partido, seguirá apoyando a este país. Le doy mi palabra", concluía.

El paso atrás de Ana Oramas ajusta aún más la investidura de Pedro Sánchez, que seguirá adelante pero con menos margen: 167 síes frente a 165 noes y 18 abstenciones. La situación es tan excepcional que la simple incomparecencia de algún diputado por causas ajenas a la política podría terminar tumbando la investidura de Pedro Sánchez y dinamitar más de dos meses de acuerdos.

El líder socialista sacará adelante la investidura con los votos propios y de Unidas Podemos, Más País, Compromís, PNV, Teruel Existe, Nueva Canarias y el BNG; los 165 noes estarán compuestos, además del de Oramas, por PP, Vox, Ciudadanos, PRC, JxCat y la CUP; y la abstención de ERC y EH Bildu.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar