Política

Torra cree que "ha llegado la hora de plantarse" y exige el apoyo del PSC

Iceta asegura que "la JEC debería haberse inhibido" pero advierte a Torra que "la mejor forma de defender las instituciones es respetar las leyes"

Debate Política General

Quim Torra, aplaudido por su bancada tras su intervención en el debate de Política General EFE/Toni Albir

Quim Torra ha reclamado hoy a los socialistas catalanes y los comunes su apoyo a la resolución presentada por los tres grupos independentistas para demostrar la voluntad de diálogo explicitado en el pacto de investidura con ERC. Pedro Sánchez "ha pedido hoy dejar atrás la judicialización" ha apuntado Torra, "este pleno de hoy será la prueba del algodón".

Votar a favor de propuesta de resolución presentada por los tres grupos independentistas "no es votar a favor de Torra, es votar a favor de las instituciones catalanas, de la soberanía popular y de rechazar la judicialización" ha asegurado el presidente catalán dirigiéndose también a sus socios de Esquerra, que han optado por pactar con Podemos y el PSOE la investidura de Sánchez.

"Ha llegado hora de plantarnos, de defender la soberanía de la cámara y la inviolabilidad de todos sus miembros" ha argumentado Torra, que ha señalado una conspriación "no del deep state sino de todo el Estado desde el Rey a la Junta Electoral" tras la decisión de su "inhabilitación exprés".

En este contexto, el presidente catalán ha insistido en que "solo me debo al Parlament" y ha asegurado que no se dará por inhabilitado si cuenta con el apoyo de la cámara.

Iceta carga contra la decisión de la JEC

Miquel Iceta ha recogido el guante, asegurando que "su inhabilitación solo puede derivarse de sentencia firme, no de la decisión de órgano administrativo", en referencia a la JEC. Y ha animado a recurrir esa decisión ante el Tribunal Supremo, recordando que el Estatut establece las condiciones para inhabilitación -con sentencia firme- "y lo hace porque la Constitución lo permite".

"Por eso pedimos que el Parlament presente recurso" ha añadido refiriéndose a la propuesta de resolución presentada por el PSC, que critica la decisión de la JEC. "Si prueba del algodón es la defensa de instituciones espero su apoyo a nuestra resolución" ha concluido, "aunque nuestra resolución no habla de autodeterminación" ha añadido irónicamente.

Iceta ha recordado también a Torra que "la mejor manera de defender las instituciones es respetar las leyes y cuando se considera decisión injusta recurrir" recordando que ellos ya advirtieron contra la desobediencia a la Junta Electoral. Pero ha concluido asegurando que "creemos que la JEC debería haberse inhibido, porque este tema ya está judicializado".

Roldán se dirige a Torra como "ex president" y reclama al PSC que "deje de dar alas al independentismo"

Mucho más dura ha sido la líder de Cs, Lorena Roldán, que se ha dirigido a Torra como "ex president". La dirigente naranja ha recriminado al presidente catalán que "le echó un pulso a la Junta Electoral, luego fue a mofarse del TSJC y cuando le avisamos se puso gallito" para recriminarle que ahora se "sorprenda de las consecuencias". "Qué es eso de inventarse ahora conspiraciones malévolas de la justicia" se ha preguntado.

Roldán también se ha dirigido al líder del PSC, para preguntarle si "de verdad cree que con estos señores se puede formar gobierno" y reclamado a Iceta que "dejen de darle alas al independentismo y tengan consideración con los catalanes constitucionalistas".

Por su parte el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha recordado a Torra que la Ley de transitoriedad ideada por los independentistas en 2017 fijaba a Carles Puigdemont como máximo responsable del aparato judicial de la nueva república como "caudillo nacional plenipotenciario".

"Para evitar estas tentaciones caudillistas Montesquieu ideó la separación de poderes, y norteamericanos los contrapesos democráticos entre los distintos poderes del estado" ha recordado Fernández, que ha criticado los ataques socialistas a la JEC.

El líder popular ha defendido a los 13 miembros de la Junta Electoral del "comunicado viscoso de Iceta, las declaraciones ágrafas de Adriana Lastra y el estilo chusquero y tabernario de José Zaragoza".

Pleno extraordinario

El pleno extraordinario fue convocado ayer tarde por el presidente de la cámara, Roger Torrent, a petición de Torra, para escenificar una respuesta conjunta a la decisión de la JEC. Respuesta que se articulará en una propuesta de resolución pactada por JxCat, ERC y la CUP, en la que se define esa decisión como un "golpe de estado".

El texto que se votará en el pleno del Parlament de este sábado pide a la Cámara ratificar al presidente de la Generalitat, Quim Torra, como diputado y jefe del Ejecutivo, y rechazar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de retirarle el escaño.

La resolución impulsada por JxCat con el apoyo de la CUP y ERC está firmada por los tres grupos independentistas (este mismo sábado el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha pedido una respuesta "amplia" que incluya a PSC y comuns), y también califica de "golpe de Estado" la resolución de la JEC porque consideran que contraviene la voluntad de la ciudadanía.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar