Política

Sánchez responde a UPN: "Hoy hay más Guardia Civil en Navarra con nosotros que nunca con los suyos"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EFE

Continúa la bronca en el Congreso. Si la jornada ha comenzado marcada por la crispación a cuenta de la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurura, que ha desatado los gritos de "'terroristas" y "asesinos" por parte de la bancada de la oposición -PP, Cs y Vox- y ha derivado en múltiples llamadas al orden de Meritxell Batet, el abandono de la Cámara por parte de Santiago Abascal y la petición de palabra de Pablo Casado y Edmundo Bal.

Pero la tensión no ha finalizado tras la intervención de la portavoz abertzale. El diputado de Navarra Suma, Sergio Sayas, ha cargado duramente contra el pacto "infame" de PSOE y Unidas Podemos con ERC, Bildu y el PNV y ha acusado a Sánchez de adoptar una postura "sumisa" y de "arrodillarse frente a toda la corte nacionalista" a cambio de unos cuantos escaños. "Hace falta tener tragaderas para ser investido con los votos de Bildu después de lo que hemos oído en esta Cámara. Fascismo son 850 asesinados por la banda terrorista ETA en nuestro país", afirmaba Sayas.

Ha censurado el portavoz de la confluencia que concurrió a las generales con PP y Cs en Navarra las cesiones de Sánchez al PNV a cambio del sí de sus seis diputados para sacar adelante la investidura. "Ustedes pueden patalear lo que quieran, pero a mi me puede parecer llegar al Gobierno de la mano de quien ha estado blanqueando el terrorismo de ETA algo inmoral", censuraba, al tiempo que lanzaba un dardo al Ejecutivo socialista: "El objetivo del PNV es la desaparición de la Guardia Civil en Navarra", advertía.

En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo en funciones ha reprochado a Sayas y al conjunto de la derecha, a los que ha acusado de tener "la piel muy fina". A Sayas le ha recordado que el PSOE fue "quien acabó con ETA en Navarra", por lo que le ha instado a que no le dé "ninguna lección de compromiso por la paz y contra el terrorismo".

Sobre el traspaso de las competencias de Tráfico a Navarra y la posible consecuencia de la desaparición de la Guardia Civil en la región, negando tal supuesto. "Hoy hay más Guardia Civil en Navarra con un Gobierno socialista que con cualquiera de los gobiernos del PP", aseveraba Sánchez.

El presidente del Gobierno en funciones ha recordado además que las tranferencias de las competencias de tráfico, pactadas con el PNV, ya fueron transferidas por Anzar hace 20 años y "hay una sentencia del Supremo que lo avala". "Este Gobierno va a defender siempre a la Guardia Civil", prometía Sánchez.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar