Continúa la tensión en la sesión exprés de investidura, la decisiva, antes de alumbrar al incipiente Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos en concurso con las fuerzas nacionalistas de ERC o EH Bildu. Tras la humillación expresa de la hermana de la ex consejera, Dolors Bassa, al líder socialista, al que ha acusado de ser el "verdugo" de su hermana y del resto de presos independentistas catalanes, ha sido el turno de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que siguiendo el tono de sus homólogos de Vox y PP, ha censurado que el pacto alcanzado por el candidato socialista "no es progresismo, es sanchismo".

"No le ha votado ni un solo español para hacer lo que va a hacer", recordaba la dirigente liberal a Sánchez, en referencia a las promesas electorales incumplidas en materia del conflicto catalán que erigió Ferraz hace tan sólo unos meses. "Sánchez ha quemado todos los puentes con el constitucionalismo mientras se queda impasible mientras ERC y Bildu ridiculizan al Rey y a los jueces", defendía, al tiempo que volvía a la petición desesperada que ha perseguido en los últimos días: la del cambio del sentido del voto de algún "diputado valiente del PSOE, como ha hecho Ana Oramas" que piense en la "igualdad de todos los españoles" y que precipite un empate entre síes y noes, un escenario que precipitaría la caída de la investidura. Sánchez será investido presidente del Gobierno, salvo sorpresa, por 167 votos a favor, 165 en contra y 18 abstenciones.

Ha recordado Arrimadas a Sánchez las palabras de Montserrat Bassa, cuando la portavoz de ERC ha asegurado importarle "un comino" la gobernabilidad de España.

«El PSOE ha sido cómplice de la mentira sobre la violencia en Cataluña. Ante la rabia que me genera la injusticia y la mentira ¿cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana en la cárcel y en el exilio?», ha llegado a decir. "Podrían haber aislado a nacionalistas y populistas", ha lamentado Arrimadas, reivindicando, una vez más, la alternativa de los 221 escaños que llegó a ofrecer por activa y por pasiva desde que se conocieron los resultados del 10 de noviembre. "El centro es más necesario que nunca", ha finalizado.