El Gobierno vasco ha asegurado hoy que reclamará al nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias ek traspasdo del régimen económico de la Seguridad Social. El portavoz del Gobierno de Iñigo Urkullu ha asegurado que en el nuevo tiempo que hoy se abre la transferencia de esta materia será una prioridad.

Erkoreka ha señalado que en el calendario que se pactó con la entonces ministra de Administración Territorial, Meritxell Batet -hoy presidenta del Congreso de los Diputados- hace ahora un año no incluyó el régimen económico de la Seguridad Social. Una competencia que tanto el PNV como el PSE ya fijaron como prioritaria en el acuerdo de Gobierno que dio forma a su Gobierno de coalición.

El portavoz vasco ha apuntado que al respecto ya existen muchas comunicaciones avanzadas, documentación y "conversaciones" y que confía en que no sea ningún problema incluir esta competencia en el calendario ya pactado con antelación y cuyo cumplimiento quedó paralizado por la repetición electoral. "Sabemos que no será fácil técnicamente. Es un tema complicado, nadie lo ha hecho antes, por eso mejor comenzar cuanto antes".

Indulto a los presos

El calendario que llegaron a firmar el Gobierno de Sánchez en enero de 2019 y cuyo cumplimiento íntegro estaba previsto para enero de 2020, dejó fuera la cesión del régimen económico de la Seguridad Social pero sí incluyó la transferencia del resto de materias recogidas en el Estatuto de Gernika de 1979. Desde el Gobierno vasco recuerdan que el Tribunal Constitucional ha reconocido en una reciente sentencia que el Ejecutivo vasco tiene derecho a asumir el régimen económico de la Seguridad Social, tal y como se establece en el Estatuto, "por eso creemos que ahora es más sencillo", ha apuntado Erkoreka.

El portavoz del Gobierno de Urkullu también se ha referido a la situación en Cataluña. Preguntado por la posibilidad de aprobar el indulto para los políticos catalanes presos por el 'procés', Erkoreka ha asegurado a título persona que la concesión del indulto sería "una salida interesante" a la situación. Erkoreka también ha defendido la conformación de una mesa de negociación entre el Gobierno de España y el de Cataluña y que los acuerdos que de ella salgan deban ser ratificadas en consulta por la sociedad catalana "para normalizar la situación parece bien buscar acuerdos".