El PP y Ciudadanos quieren que el recién elegido presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, explique en el Congreso si su futuro Ejecutivo respaldará la elección de Juan Guaidó como jefe del Parlamento de Venezuela.

Ambos partidos han registrado una iniciativa conjunta en la Cámara Baja con la que pretenden que Sánchez comparezca en el Pleno para dar cuenta de la posición del Gobierno español ante los últimos acontecimientos acaecidos en la Asamblea Nacional de Venezuela.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El pasado domingo, la Asamblea Nacional debía haber celebrado una votación para elegir la nueva cúpula parlamentaria y la oposición mayoritaria que capitanea Guaidó esperaba ratificarle en el cargo para que pudiera continuar también como "presidente encargado" de Venezuela.

El domingo le impidieron entrar en el Parlamento

Sin embargo, las fuerzas venezolanas tomaron los accesos al Parlamento e impidieron entrar a Guaidó y los diputados que le apoyan, que finalmente celebraron la votación en la redacción del diario venezolano 'El Nacional', donde fue reelegido por 100 votos, 16 más de los necesarios.

Pero este martes, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela tomó posesión para su segundo mandato, tras renovar también el cargo de jefe de la Asamblea Nacional al conseguir burlar las medidas de seguridad desplegadas en torno al Parlamento.

En este sentido, tanto los 'populares' como los 'naranjas' quieren que Sánchez explique al Congreso si su Gobierno piensa respaldar a Guaidó tras su reciente elección como jefe del Parlamento del citado país suramericano.