Política

Sánchez y Torra acuerdan reunirse tras la formación del gobierno para "arreglar el conflicto político"

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), muestra al presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), el salón y la mesa del Consejo de Ministros tras la reunión mantenida hoy en el Palacio de la Moncloa

pedro sánchez quim torra presupuestos elecciones EFE

Pedro Sánchez y Quim Torra se reunirán en cuanto esté en marcha el nuevo gobierno de coalición. Así lo han pactado en la llamada telefónica que han mantenido en la mañana de este jueves.

Según fuentes de Moncloa, la conversación entre el presidente del Gobierno y el president de la Generalitat ha sido "cordial en todo momento". En ella se ha acordado llevar a cabo una reunión con el objetivo de "arreglar el conflicto político en Cataluña".

Aún no han concretado si el encuentro tendrá lugar en Madrid o en Barcelona. Por ahora, sólo está clara la predisposición del líder socialista de "recomenzar y retomar el diálogo" con las fuerzas independentistas para reconducir la situación en Cataluña.

La misma disposición ha ofrecido la Generalitat tras la investidura de Pedro Sánchez. Según explicó horas antes de la llamada telefónica la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, «la voluntad es que las negociaciones entre los dos gobiernos puedan comenzar tan pronto lo acuerden Torra y Sánchez en este encuentro que tienen previsto».

El nuevo contacto entre los dos líderes políticos se producen en vísperas de la decisión decisiva del Tribunal Supremo sobre la situación del ex vicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Oriol Junqueras.

Los magistrados de la Sala de lo Penal, es decir de la sala que dictó la sentencia condenatoria del procés, se pronunciarán entre este jueves y viernes sobre si procede excarcelar o no a Junqueras (condenado por sedición y malversación a 13 años de prisión) después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictara en una sentencia del 19 de diciembre que tiene inmunidad como europarlamentario desde que se publicaron las listas electorales en junio y que el Supremo debió dejarle salir de prisión preventiva para recoger su acta.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar