Política

Ciudadano Guitarte, el diputado de Teruel Existe que no pudo votarse el 10-N

Tomás Guitarte durante su intervención en el debate de investidura de Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

Tomás Guitarte llevaba cerca de dos décadas 'peleando' lejos de los grandes focos mediáticos para que pasaran más carreteras y ferrocarriles por Teruel. Arquitecto de profesión, experto en infraestructuras y algo tímido delante de las cámaras, el co-portavoz de Teruel Existe se convirtió en diputado tras el histórico resultado de la plataforma el 10 de noviembre. Casi 20.000 votos en unas elecciones en las que, sin embargo, no pudo elegirse a sí mismo. Residir en Valencia hasta entonces, algo criticado por la oposición turolense, le impidió empadronarse a tiempo en Teruel para la cita electoral que cambió su vida.

De ser apenas conocidos en la política española a aparecer en el Financial Times este viernes. El día a día de Tomás Guitarte y Teruel Existe cambió radicalmente tras los resultados del 10-N. Pero no son nuevos en la lucha por sus reivindicaciones. Teruel Existe nació como un movimiento ciudadano en el 1999, mucho antes de la aparición de Podemos, Vox y Ciudadanos. La primera acción de la plataforma fue el 1 de diciembre de aquel año, cuando unos 15.000 turolenses se concentraron en silencio en las plazas ante el “abandono histórico” de su provincia. Según informó El País entonces, Teruel Existe aglutinó a sectores tan variopintos como la CNT o el Opus Dei para alzar la voz sobre los problemas de su región, como la sangría migratoria y la falta de infraestructuras.

Guitarte formó parte de Teruel Existe desde sus inicios, participó en informes sobre infraestructuras y viajó a Bruselas para insistir por un AVE en su región

A partir de ahí se sucedieron las manifestaciones en Zaragoza o Madrid, la redacción de informes, las llamadas a diputados del Parlamento Europeo o las reuniones con los gobiernos de Zapatero y Rajoy. La figura de Guitarte aparece en Teruel Existe pocos meses después desde su creación. Nace en 1961 en Cutanda, una pedanía de Calamocha, y pasa ahí los primeros años de su infancia. Cuando tenía 10, sus padres decidieron emigrar a Valencia para que pudiera estudiar. Y eso hizo. Cursó la EGB y el BUP en El Vedat y se licenció en arquitectura en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), según Las Provincias.

Mucho antes de convertirse en un histórico de Teruel Existe, Guitarte concurrió a las Cortes de Aragón en las listas de la Chunta Aragonesista. “Un gran arquitecto” y “negociador”, “una cabeza muy privilegiada”, “gran estudioso y conocedor” de las infraestructuras de este país… Manuel Gimeno, actual portavoz de Teruel Existe, se deshace en elogios hacia su compañero y amigo. Lo conoce desde el año 2000, cuando Teruel Existe realizó un estudio para que el trazado del AVE Madrid-Cuenca-Valencia llegará a Teruel, una idea que no convenció al Ministerio de Fomento del Gobierno de Aznar.

Guitarte no tardó en ocupar el puesto de portavoz de la plataforma, un cargo que no ha ejercido con continuidad todos estos años y que va rotando entre sus integrantes. Viajó a Bruselas en el año 2001 para defender una petición admitida a trámite en el Parlamento Europeo sobre la necesidad de cambiar los criterios para conceder fondos estructurales y que la línea ferroviaria de alta velocidad pasase por Teruel. Según explica eldiario.es en este artículo, el arquitecto también peleó con más éxito por la implicación de los puertos de Valencia y Bilbao, por el corredor ferroviario Mediterráneo-Cantábrico y por una línea ferroviaria electrificada y con doble vía para pasajeros y mercancías, unas iniciativas que ya han cosechado algunos avances en los últimos tiempos.

Desde una postura “parcial” y subjetiva, Gimeno destaca la visión a corto, medio y largo plazo de su colega, ese que sabe de lo que habla y que es "duro como una roca", pero también algo tímido: “Tomás de ser muy tímido en sus inicios, la relación con los medios le costaba, vemos que cada día se encuentra con más soltura”. La prensa, las radios y las televisiones miraron a Guitarte, sobre todo, tras apoyar a Pedro Sánchez en su Gobierno en coalición con Podemos. Las críticas llegaron no solo desde otras regiones de España, enfadadas por su luz verde a un candidato dispuesto a pactar con los independentistas, sino desde la propia Teruel.

Lo que vino después: apoyo a Sánchez y amenazas

“Guitarte dice hablar en nombre de todos los turolenses y eso no es así (…) Teruel no es Teruel Existe, aunque ahora parezca que sí”. Quien habla es Emma Buj (PP), la alcaldesa de Teruel, que en este reportaje de El Español se queja del giro a la izquierda del movimiento ciudadano en el que ella misma -dice- llegó a identificarse: “No es que sea una visionaria; es que solamente tenemos que comprobar que el señor Guitarte había estado en la Chunta Aragonesista, que gente de su equipo había estado en Podemos. Claro que tenían sesgo ideológico. Y por él se han cargado el espíritu de la plataforma. Porque Teruel Existe antes era un paraguas que nos cobijaba a todos. A mi incluida. Gente de distintas ideologías, empresarios, sindicatos… Los que hemos trabajado con ellos codo con codo, los que hemos ido a manifestaciones. Ahora no nos sentimos representados”.

Fue el pasado 3 de enero, un día antes del arranque de la sesión de investidura, cuando Teruel Existe selló un acuerdo con el PSOE a cambio de su ‘Sí’ en la votación sobre el candidato Sánchez. Con el pacto, los socialistas se comprometieron a llevar a cabo numerosas medidas del programa electoral de los turolenses, como la elaboración de un ‘Pacto de Estado por la Repoblación y el Reequilibrio Territorial’ o impulsar la red viaria de la provincia y la construcción de tramos de autovías, como en la A-68, un reclamo prioritario de Teruel Existe. Guitarte también arrancó al PSOE la promesa de paralizar el cierre de taquillas de Renfe en la España vaciada.

En conversación telefónica con El Independiente, Guitarte explica que no se ha lanzado al Congreso para afianzar su carrera política, sino por unas ideas que “tenían que haberse defendido antes (…) porque sino se nos van de las manos estos territorios, que están olvidados de la acción del gobierno y que solo se ha pensado en ellos de manera muy tangencial”.

El arquitecto teme llegar a acomodarse en el cargo y no cumplir los objetivos. Le preocupó el tono de la investidura: "Luego me explicaron que tiene un poco de teatralización"

Guitarte reconoce que le sigue dando algo de “precaución” hablar ante los medios de comunicación. Teme llegar a una posición que le impida lograr los objetivos de Teruel Existe. “Es la primera vez que estas tierras [Las de la España vaciada] tienen la oportunidad de que su voz sea oída en un sitio tan trascendente para la toma de decisiones. Me preocupa, por ejemplo, llegar a la comodidad, a mi me gusta sentirme incómodo constantemente porque es lo que te obliga a sentirte despierto”, asegura.

De momento, la única experiencia del político en el Congreso han sido los debates de investidura del pasado fin de semana. Le preocupó la dureza de las expresiones que se vertieron los diputados entre ellos. “Luego me explicaron unos compañeros que la intervención en el hemiciclo tiene un poco de teatralización de las posturas (...) pero lo que transmitimos a la sociedad, la que nos ve en el debate, es precisamente esta imagen, la exacerbada, la crispada, la que no corresponde realmente a cómo es la sociedad española”, señala.

Estos últimos días, el Ministerio de Interior ha puesto protección al político tras las amenazas recibidas en los últimos días. Según la plataforma, el diputado fue amenazado, isultado y acosado a través de las redes sociales tras dar a conocer su apoyo a Sánchez. "No sabía que afrontaba tanto riesgo, pero que se traslade a mi familia y a mis hijos y ese tipo de cosas me preocupa", reconoce Guitarte, que dice que estos últimos días la situación "está volviendo a la normalidad".

Valencia-Teruel y su polémico empadronamiento

La otra crítica que ha recibido Guitarte tiene que ver con el hecho de haber vivido en Valencia. El arquitecto ha desarrollado gran parte de su actividad profesional en la capital del Turia, donde sus hijas estudian en un colegio concertado y su hijo en una universidad privada. Según Las Provincias, el turolense tiene su despacho en una céntrica plaza junto a Les Corts y su mujer es la administradora única de Arquilab, empresa que alquila las oficinas donde se aloja la Agencia Valenciana Antifraude. Esta sociedad de servicios de ingeniería, Arquilab, se hizo con ese contrato público en Valencia y con otros en Aragón, todos ellos adjudicados antes de que Teruel Existe decidiera presentarse a las elecciones.

Como arquitecto en Valencia, Guitarte ha firmado proyectos como el edificio del Centro Superior de Investigación en Salud Pública o dos centros de salud. “Mi implicación social con las problemáticas de Teruel ha sido continua y constante. Este argumento de que vivía en Valencia también lo sacaron los contrincantes políticos durante la campaña”, dice el político, que matiza que antes del de Valencia abrió sus despachos de Calamocha y Teruel.

En su declaración de bienes, de acceso publico en la web del Congreso, figura en Valencia como propietario de dos pisos con tres plazas de garaje y como participante en otras dos viviendas más. A ellos hay que sumarle un bajo comercial. En Teruel, Guitarte posee una casa de pueblo, dos pisos, la mitad de otro y 19 parcelas. “Donde he vivido realmente es en la carretera, al final he sido un nómada entre Valencia, Teruel y Calamocha porque tenía que atender a mis ocupaciones laborales”, explica.

Una circunstancia sanitaria de su familia hizo que Guitarte estuviera empadronado hasta poco antes del 10-N en Valencia. Después de que Teruel Existe anunciara sus intenciones de presentarse a los comicios nacionales, Guitarte volvió a domiciliarse en Calamocha como gesto de su “compromiso”, pero llegó tarde, no pudo votarse a sí mismo y tuvo que abstenerse. A quienes le cuestionan por ello, les responde: “Haya vivido donde haya vivido he trabajado toda mi vida por el desarrollo de la provincia de Teruel”.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar