Política

El Govern ya admite elecciones anticipadas por la probable inhabilitación de Torra

Quim Torra. EFE

"Si se produce una sentencia y el Parlament le da cumplimiento e inhabilita a Torra" Cataluña se verá abocada a nuevas elecciones. Así lo han reconocido hoy el presidente catalán y la portavoz del Govern. Tras semanas negando la mayor y escudándose en la supuesta falta de competencias de la Junta Electoral Central (JEC) para dictar su inhabilitación como diputado, Quim Torra ha reconocio hoy que si se el Tribunal Supremo ratifica la condena a inhabilitación dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el pasado diciembre habrá nuevas elecciones.

Eso sí, el presidente catalán ha insistido de nuevo en que la última palabra la tiene el Parlament. "Estamos hablando de que el Parlament me dasautorice y diga que no soy diputado en sesión plenaria" ha advertido, poniendo de nuevo el foco en el presidente de la cámara, el republicano Roger Torrent.

"Si se produce esa confirmación "no pondré ningún obstáculo" ha asegurado el presidente catalán, quien ha insistido en que el pasado sábado el Parlament lo "ratificó" por mayoría del pleno en su condición de diputado y president. Aún así, Torra ha explicado que si se confirma su inhabilitación "entraríamos en otro proceso, estaríamos unos meses con un presidente en funciones y se convocarían elecciones".

A ese proceso se ha referido Budó tras la reunión del Consell Executiu, recordando siempre, eso sí, que de momento todavía estan estudiando el recurso de casación ante el Tribunal Supremo que el Torra puede presentar hasta la primera semana de febrero para rechazar la sentencia del TSJC. Una vez se haya visto ese recurso, y si el TS ratifica la condena, empiezan "a correr plazos" para unas nuevas elecciones, ha confirmado Budó.

Budó ha señalado también al Parlament, recordando que "se tendrá que posicionar" sobre la sentencia del Supremo. A partir de ese momento, la coalición de JxCat y ERC que gobierna cataluña tendrá diez días para proponer nuevo candidato, tras lo cual se abrirá un periodo de dos meses para nueva investidura. Superado ese plazo, si no ha habido nueva investidura, Cataluña iría a elecciones anticipadas. "Esa posibilidad está sobre la mesa, pero todavía estamos en la defensa legal, trabajando en el recurso de casación" ha insistido la portavoz.

Rufián no quiere elecciones

Una posibilidad que no ha gustado al portavoz de ERC en el Congreso. Gabriel Rufián se ha referido a las declaraciones de Torra con extrañeza. "Resulta curioso que después de aprobar de facto unos presupuestos de la Generalitat con los comuns" ha señalado el portavoz republicano en referencia al acuerdo alcanzado por su jefe de filas, Pere Aragonés, con el partido de Ada Colau, "después de tres años sin presupuestos es curioso que convoque elecciones" precisamente cuando se va a solventar esa irregularidad, ha concluido. "Pero es una potestad del presidente de la Generalitat" ha concluido.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar