En el estudio madrileño de Pablo del Barrio, las luces no se apagaron hasta bien entrada la madrugada del pasado lunes. A primera hora de la tarde había seguido por la radio la comparecencia en la que Pedro Sánchez informó al país de que había comunicado ya al Rey la composición de su gobierno y sabía que la jornada del domingo sería larga. Era cuestión tan solo de que empezara a sonar el teléfono con los encargos de los distintos ministerios y de que le detallaran qué nombre exacto debía estampar en los maletines que ese mismo lunes exhibirían ya orgullosos Pablo Iglesias y el resto de ministros que se han estrenado en el gabinete.

Del taller de la familia Del Barrio han salido en los últimos 40 años decenas de carteras ministeriales; las últimas, las 16 que acaban de recibir los nuevos integrantes del Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos y aquellos que ya formaban parte del anterior equipo pero cuyos departamentos han cambiado ahora de nombre. Si bien en este periodo ha habido otros fabricantes y proveedores que también han proporcionado los maletines, como es el caso de la firma madrileña Tarín, esta empresa se ha consolidado en los últimos años como el principal suministrador de este artículo.

"Supongo que confían en nosotros para estos encargos por la calidad y el diseño de nuestros artículos, así como por la rapidez con la que atendemos los pedidos. También por estar establecidos en Madrid, condición indispensable para llegar a tiempo. Y también, supongo, porque no les hemos fallado nunca", declara a El Independiente Pablo del Barrio. Su firma también suministra las carpetas de piel en las que los ministros llevan la documentación cuando se desplazan a despachar semanalmente a La Moncloa, antes los viernes y a partir de ahora cada martes.

El origen del negocio se remonta a 1934, cuando Valentín del Barrio abrió una tienda-taller en la calle Duque de Alba de Madrid. La saga la continuó su hijo y, desde que éste se jubiló hace 15 años, está al frente del mostrador su nieto: Pablo del Barrio. Bajo la enseña Del Barrio Estudio, la tercera generación mantiene estos encargos mientras ultima un modelo de venta al público inspirado en el ministerial gracias a la experiencia acumulada en estos años.

"Aunque no hay mucho margen de cambio en el diseño, cada legislatura 'pulimos' un poco el modelo para intentar mejorarlo y renovarlo para adaptarlo en la medida de lo posible a los nuevos tiempos. Buscamos materiales más ligeros, que el asa sea ergonómica para que ofrezca mayor comodidad...", añade Del Barrio.

Entrega de 16 maletines

En esta ocasión, ha introducido dos novedades. De un lado, ha unificado las medidas del maletín, ya que antes el de los ministros era dos centímetros mayor que el de las ministras. Los de la remesa suministrada ahora son de 43 centímetros de largo por 34 de ancho. "Hemos optado por un formato intermedio. Si la responsabilidad y el poder es igual para todos, consideramos que la cartera también tiene que serlo", justifica.

La 'innovación' también se aprecia en el modelo de cerradura, al apostar por un diseño redondeado en lugar de rectangular como venía utilizando hasta ahora. La idea -comenta- era buscar formas "más amables" que contrastaran con la "sobriedad" de las líneas rectas del maletín.

De color negro y fabricadas en piel vacuna box calf, cada cartera requiere unas 16 horas de trabajo. Disponen de cinco fuelles para la distribución de la documentación en su interior, dos cerraduras de latón para llave, pesan unos dos kilos y medio aproximadamente e incorporan el nombre en mayúsculas del Ministerio en letras con película de oro de la familia tipográfica Cambria estampado mediante un sistema de termoimpresión.

Cada maletín tiene un coste de unos 900 euros y requiere unas 18 horas de trabajo, incluyendo la impresión del nombre del ministerio

Sin duda, el estampado que más trabajo ha dado esta vez a Del Barrio ha sido la cartera que porta Carmen Calvo por las 96 matrices (incluida una coma y sin contar los espacios en blanco) que se necesitan para describir el cargo que ejerce en esta legislatura: vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. La socialista cordobesa ha estrenado maletín pese a continuar en el gabinete, debido a que su departamento ha cambiado de nombre: antes se denominaba Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, competencia esta última que Pedro Sánchez ha desgajado para dar entrada en el Gobierno a Irene Montero (Unidas Podemos).

También han cambiado de denominación los anteriores ministerios de Trabajo (las competencias de Seguridad Social se suman a Inclusión y Migraciones en un nuevo departamento dirigido por José Luis Escrivá); Sanidad (se ha 'independizado' Consumo, a cuyo frente se ha situado Alberto Garzón); Fomento es ahora Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Pedro Duque gestionará las competencias en materia de Ciencia e Innovación y pierde las relativas a Universidades en favor de Manuel Castells, mientras que Teresa Ribera ha dejado de ser la ministra de Transición Ecológica para convertirse en la vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico. Entre los de nueva creación está el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a los mandos del vicepresidente Pablo Iglesias.

Carmen Calvo entrega la cartera ministerial al vicepresidente Pablo Iglesias el pasado lunes. EUROPA PRESS

"En el estampado se tarda entre dos y cuatro horas, dependiendo de la longitud del texto. La técnica del grabado es muy artesanal. Se realiza componiendo las letras una a una sobre una plancha de latón y después, con una prensa que transmite calor y presión, se estampan sobre la piel transfiriendo el dorado mediante un película pigmentada con varias microcapas de partículas metálicas", describe.

Venta solo a instituciones

Pablo del Barrio alude a razones de "discreción" para no revelar el coste. Este diario ya informó tras formar Pedro Sánchez su primer gobierno que el importe de cada cartera asciende a unos 900 euros, según la información obtenida a través del Portal de la Transparencia. Ello quiere decir que la entrega de los maletines ministeriales ha supuesto ahora un desembolso para el erario de unos 14.000 euros, abonando cada departamento el que encargue.

Salvo "excepciones contadas", este tipo de cartera sólo se vende a instituciones. Inspirado en los maletines de los ministros, Del Barrio Estudio está desarrollando ahora un modelo que sí se venderá a particulares y que supone una evolución con la que busca adaptar un artículo clásico a los nuevos tiempos. "Será más ligero y más práctico, condensando toda nuestra experiencia y el saber hacer", concluye.