"Era imposible que cerrásemos los ojos ante un nombramiento que está viciado desde el principio, con tal apariencia de parcialidad. Nunca antes en los nombramientos de fiscales generales del Estado por parte del Gobierno hemos visto tanto riesgo de falta de independencia. No podíamos callarnos, habría sido una auténtica irresponsabilidad".

Es la reflexión en conversación con El Independiente de uno de los siete vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que votaron contra el nombramiento de Dolores Delgado, propuesta por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez para la Fiscalía General del Estado, en el Pleno del órgano de los jueces celebrado este jueves.

El informe preceptivo, no vinculante, de los vocales del Consejo es uno de los filtros previos a la designación de Delgado que tendrá que también tendrá que superar una comparecencia en el Congreso de los Diputados antes de acceder al cargo.

De los 21 vocales que componen el Pleno del órgano de los jueces contando con el presidente Carlos Lesmes, 12 de ellos votaron a favor (los propuestos por PSOE, IU y PNV) y siete en contra (los propuestos por Partido Popular en el Congreso y uno de ellos por el Grupo Popular del Senado tras la dimisión de una consejera propuesta por CiU). Los discordantes elaboraron un voto particular en el que explicaron las razones por las que consideraron que la candidata no es idónea.

Entre los primeros, dos de ellos elaboraron un voto en el que también expusieron razones de apariencia de parcialidad y una última (Concepción Sáez, propuesta por IU) elaboró un voto concurrente para reprochar a los discordantes que valoraran un aspecto (la idoneidad) que el presidente Lesmes no incluyó en su propuesta para sacar adelante el nombramiento, ciñéndose a los requisitos meramente legales que la candidata cumple.

"No se podrá decir que no avisamos"

Los vocales que consideraron que Delgado no es idónea para el cargo destacaron su salto del ministerio de Justicia del Gobierno socialista a la Fiscalía General "sin solución de continuidad" y su condición de diputada en las listas del PSOE hasta el mismo jueves. Son conscientes de que su opinión no paralizará el nombramiento, pero creen que su manifestación es "vital".

"No pongo en duda que Dolores Delgado vaya a desempeñar su labor con independencia. Esto hay que dejarlo claro, durante el Pleno nadie juzgó la valía profesional de Delgado, con una trayectoria como fiscal de sobra conocida. Pero la falta de apariencia de imparcialidad es evidente. Si en un momento posterior se materializa el riesgo de injerencia del que avisamos, nadie podrá decir que no lo hicimos y los afectados podrán remitirse a nuestro informe. Si no hubiéramos mostrado nuestras reticencias, el nombramiento sí que habría sido opaco", destaca un segundo vocal consultado.

Redactado antes del Pleno

Los miembros del CGPJ consultados por este diario no esconden que parte del voto particular en el que dejaron por escrito que "las circunstancias que concurren en la candidata propuesta son hechos que provocan una apariencia de vinculación con el Poder Ejecutivo que no contribuye a la percepción de la independencia de la institución que ha de dirigir", entre otras frases de gran calado, redactaron parte del documento antes de que comenzara el Pleno.

Cómo no va a sospechar cualquier ciudadano medio de que la candidata vaya a estar a las órdenes de quien la ha nombrado

"Conocimos el nombramiento con la misma sorpresa y preocupación que la ciudadanía y votamos en conciencia y desde la coherencia. No fue un voto ideológico, como dijeron otros miembros del Consejo y se ha reflejado en los medios de comunicación. Somos magistrados, algunos con una larga trayectoria al frente de tribunales superiores de justicia, sabemos cómo se trabaja en la Fiscalía y la importancia de que ésta sea independiente. Si nosotros tenemos serias dudas, cómo no va a sospechar cualquier ciudadano medio de que la candidata vaya a estar a las órdenes de quien la ha nombrado (en este caso Pedro Sánchez)", aborda un tercer vocal entrevistado.

"No pasaría un examen ante el TJUE"

Los miembros del Consejo que votaron contra el nombramiento reconocen que no ha habido ninguna otra votación de un fiscal general durante su mandato que haya suscitado tantas dudas sobre su idoneidad. "El nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general fragiliza a la Fiscalía, al Poder Judicial y a nuestro sistema constitucional. No pasaría un examen, una queja, ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)", asegura uno de los vocales entrevistados.

Los autores del voto particular reflejaron precisamente en éste los baremos europeos para medir la independencia como "divisa del Poder Judicial en un Estado de Derecho".

Por un lado, se refirieron a distintas sentencias del Tribunal de Luxemburgo en las que se abordó si las fiscalías de los estados miembros están "expuestas al riesgo de estar sujetas, directa o indirectamente, a órdenes o instrucciones individuales del poder ejecutivo".

También se refirieron a los sucesivos informes del Grupo de Estados Contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa que recomiendan a España "que el Ministerio Fiscal tenga suficiente autonomía para tomar decisiones independientes de la dirección ejecutiva o gubernamental, o que cuando se puedan dar instrucciones, el proceso sea plenamente transparente". Por último, recordaron que la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho, conocida como la 'Comisión de Venecia' del Consejo de Europa, al examinar la independencia del Poder Judicial se refiere también a la independencia de los fiscales, en concreto a la percepción pública sobre posibles influencias políticas o manipulaciones en su nombramiento o promoción respecto a la Fiscalía.

En resumen, los miembros del Consejo no se explican por qué se empeña el presidente Sánchez en sacar adelante el nombramiento de Dolores Delgado cuando "no sólo daña la imagen de la independencia de la Fiscalía en España sino también en el exterior".

En caso de que sea para allanar el camino en las decisiones judiciales relativas al procés, que puedan beneficiar a los políticos presos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) que han facilitado la investidura de Sánchez, los vocales también recordaron en su voto discordante la obligación de abstenerse de dicha causa de acuerdo con la para Delgado puesto que la Abogacía del Estado (que ella dirigía como ministra) fue acusación en el procés.