Política

Asociaciones de jueces creen que el Gobierno quiere cambiar el Código Penal para evitar el indulto

Jueces recuerdan que, en caso de que saliera adelante, caben recursos de amparo ante el Constitucional

El diputado de ERC, Oriol Junqueras, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El diputado de ERC, Oriol Junqueras, junto al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. EFE

El debate acaba de abrirse, pero los jueces no han recibido precisamente con buenos ojos la reforma del Código Penal que pretende promover el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, que afectaría a los delitos de sedición y rebelión y beneficiaría por lo tanto a los líderes del proceso independentista de Cataluña condenados por el Tribunal Supremo. Lo consideran una "manera más sutil y rápida que el indulto para sacarles antes de prisión", trasladan fuentes de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) a El Independiente.

"Era una de las vías por las que se esperaba podía tirar el Gobierno de Sánchez", afirman las fuentes consultadas, que reconocen que esperaban que el Gobierno de coalición de Sánchez tomara alguna decisión a favor de los políticos independentistas. Asumen, en todo caso, que los jueces están para "aplicar las leyes que apruebe previamente el legislador" y, en este sentido, afirman "no tener nada que objetar si la reforma sale adelante con la mayoría necesaria del Congreso de los Diputados".

Aunque todavía es una negociación incipiente, la ministra portavoz María Jesús Montero reconoció este martes que la intención del Ejecutivo pasa por modificar las penas de distintos delitos, entre otros los de rebelión (por el que están acusados los responsables de los Mossos d'Esquadra) y sedición (por el que fueron condenados los líderes del procés en el Tribunal Supremo a penas de hasta 13 años de cárcel como fue el caso del ex vicepresidente catalán Oriol Junqueras).

Precisamente el anuncio se produce días antes de la reunión que se celebrará entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el marco de la "desjudicialización" del procés que también persigue el Gobierno de coalición.

Retroactividad si favorece al reo

Aunque el principio de la irretroactividad rige la norma española, el Código Penal marca que "en las leyes penales que favorezcan al reo" sí habrá retroactividad "aunque al entrar en vigor hubiera recaído sentencia firme y el sujeto estuviese cumpliendo condena".

Es decir, una reforma del Código Penal como la que estudian el presidente Sánchez y el vicepresidente Pablo Iglesias favorecería a los líderes del procés, que verían reducidas sus condenas.

Cabría recurso ante el Constitucional

Por otro lado, fuentes de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) consultadas aclaran que, "en el futurible de que la reforma saliera adelante, se podría recurrir ante el Tribunal Constitucional". Explican que se podría hacer por dos vías distintas. En primer lugar podría presentar un recurso de amparo la fiscal general del Estado, el Defensor del Pueblo o un grupo de 50 diputados del Congreso de los Diputados.

Por otro lado, si un juez considera que dicha reforma perjudica a una investigación en curso, también podría dirigirse directamente al Alto Tribunal para recurrirla.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar