Las relaciones entre Vox y el PP no pasan precisamente por uno de sus mejores momentos. A la polémica del "pin parental", que ha puesto a prueba las costuras de los populares en un tema que les divide, se une su mala convivencia en el Congreso de los Diputados y eso que la legislatura no ha echado a andar de verdad. Ya hubo un enfrentamiento público respecto al reparto de los puestos de la Mesa, órgano de gobierno de la Cámara, que acabó beneficiando a Unidas Podemos entre acusaciones cruzadas de culpabilidad. También se sintieron agraviados los de Vox en el reparto de los lugares en el Hemiciclo y hasta por la ubicación de los despachos y zonas de trabajo en el edificio de los Grupos.

La última batalla se librará en el reparto de las presidencias de las comisiones parlamentarias que se constituirán entre los días 6 y 7 del próximo mes. Los socialistas han explicitado su deseo de vetar a Vox de todos los órganos de la Cámara. Lo intentaron con la Mesa proponiendo un pacto a PP y Ciudadanos de modo que los naranjas -a los que no les correspondía ningún puesto al sacar sólo 10 diputados el 10-N- se sentaran en la misma, pero los populares se negaron participar en ningún "cordón sanitario" y propusieron su propio acuerdo, que tampoco fructificó.

En todo caso, desde Vox no dudan en acusar ahora a los populares de connivencia con la mayoría de la Mesa, esto es, con PSOE y Unidas Podemos, partidos con los que "se alinean", dicen, para perjudicar su posición en la Cámara. Se basan, por ejemplo, en el hecho de que los dos representantes del PP en la Mesa, esto es, Ana Pastor y Adolfo Suárez Illana, hayan aceptado reducir el número de miembros de las comisiones parlamentarias para que pasen de 43 a 37.

En principio, dicha reducción no debería repercutir en el reparto proporcional de miembros, pero los de Santiago Abascal dicen que se les ha "redondeado" a la baja y que "se ha vuelto a ignorar por completo" al tercer partido de la cámara, puesto que ni el Grupo Parlamentario de Vox ni su representante en la Mesa, Ignacio Gil Lázaro, han sido consultados para tratar sobre la constitución de las comisiones.

Vox quiere presidir al menos cuatro comisiones parlamentarias tras quedar fuera del reparto el 28-A

Ahora toca el reparto de las presidencias de las mismas. Desde Vox recuerdan que les corresponde presidir, al menos, el mismo número que tuvo Ciudadanos en la anterior legislatura fallida, cuando sentaba 57 diputados en los escaños de la Cámara Baja. Efectivamente, Carina Mejías estaba al frente de la de Calidad Democrática y contra la Corrupción; Juan Carlos Girauta en la de Defensa; José María Crespo en Cooperación Internacional para el Desarrollo y María Muñoz en Economía y Empresa. El PP, entonces con 66 parlamentarios, presidía cinco, a saber, Hacienda, Interior, Sanidad y Consumo, Seguridad Vial y Seguridad Nacional. Esta vez espera controlar entre ocho y diez para ceder alguna a Ciudadanos, partido con el que hacer frente común al Gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Vox no presidió entonces ninguna a pesar de tener 24 escaños, diez más que ERC, que tenía Industria y Comercio y Derechos de la Infancia, y dieciocho más que PNV que se hizo con la de Agricultura. Insisten en que "no vamos a ponernos a pedir nada" ni a negociar nada, exactamente lo mismo que hicieron en la previa a la constitución de la Mesa, contra la costumbre parlamentaria de tratar estos asuntos entre los distintos Grupos, y que llevó a que la izquierda se hiciera con seis puestos frente a los tres del centro-derecha.

Algo más próximos al Partido Popular están a la hora de pedir un cambio en el orden de los plenos de modo que la reunión los martes del Consejo de Ministros no obstaculice la labor parlamentaria de los Grupos de la oposición. Los populares piden que la sesión de control al Gobierno se traslade a los miércoles por la tarde y Vox a los jueves por la mañana, pero podría encontrar un punto de acuerdo. En todo caso, la mayoría de izquierdas en la Mesa cercena cualquier posibilidad de cambio a pesar de que las propuestas en este sentido se tratarán en la Junta de Portavoces que se reúne el próximo martes.