Internacional | Política

Zapatero: "Sánchez acierta no recibiendo a Guaidó"

Se muestra convencido de que el "enfoque" sobre Venezuela tendrá que cambiar

José Luis Rodríguez Zapatero. EUROPA PRESS

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, "no se equivoca, acierta" no recibiendo al presidente interino de Venezuela y líder de la oposición, Juan Guaidó.

Quien ejerciera de mediador entre el régimen y la oposición se ha mostrado convencido de que el "enfoque" sobre Venezuela "antes o después tendrá que cambiar en muchas actitudes políticas y cabezas". Por ello, cree que Sánchez acierta no recibiendo a Guaidó. En su opinión, es un "error" promover sanciones económicas que hacen sufrir a un pueblo "y no llamar al acuerdo", ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

"El principio de la legalidad internacional, la salida pacífica de los conflictos debe tener más vigencia que nunca después de lo vivido en Oriente Próximo e Irak", ha sostenido tras recordar que él "algo" sabe de Venezuela, adonde ha viajado en 38 ocasiones.

Desde 2016, Zapatero ejerció una labor como mediación que se concretó en la liberación de algunos presos políticos pero que terminó fracasando en 2018 porque la mayoría de la oposición percibía al español como una figura demasiado escorada hacia el régimen de Maduro.

El expresidente no se ha pronunciado sobre el polémico encuentro entre el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante una escala técnica en Madrid porque tampoco se le ha preguntado por ello, pero sí ha cuestionado la situación creada en la comunidad internacional desde el reconocimiento de Juan Guaidó.

En concreto, se ha referido a la decisión del Gobierno de EEUU de dar los bienes y activos del Ejecutivo de Venezuela "a unos señores que no tienen ningún título más que se reconocieron (...) miles de millones que nadie controla y están por ahí, una situación para el derecho internacional insólita para la seguridad jurídica, las empresas, los españoles que están allí".

Zapatero ha reconocido que, a este respecto, la posición de España ha sido de "prudencia" al mantener relaciones con las dos partes, una de las cuales, el Gobierno de Maduro, guste o no es el que retiene el "control de la autoridad".

Ha advertido también de que, en su opinión, el 90 por ciento de la información que le llega a los ciudadanos españoles sobre Venezuela está "sesgada hacia una dirección".

Mitin de Guaidó en Madrid

Este sábado el presidente encargado asistirá a un mitin en la Puerta del Sol de Madrid. La diáspora venezolana en España ya se ha puesto en marcha rumbo a la capital y el acto se prevé multitudinario .

La apuesta internacional del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se ha encontrado con un obstáculo justo en España, donde se concentran más venezolanos en el exilio de toda la UE. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, no está dispuesto a recibirlo, lo que ha llevado a que gran parte del equipo de Guaidó a querer evitar esta escala. Finalmente, ha pesado más rendir un merecido tributo a los exiliados venezolanos.

Reforma del Código Penal

Zapatero también ha defendido la reforma del Código Penal argumentando que una rebaja de las penas a los políticos presos del procés ayudaría a desinflamar la situación en Cataluña.

"Cualquiera que conozca los limites de un conflicto en donde están implicados temas relacionados con el Código Penal con penas de años sabe que eso influye, sin duda alguna", ha sostenido.

En este contexto, el exjefe del Ejecutivo ha defendido la modificación de la norma y ha señalado que la "política legislativa está para contribuir, respetando el ordenamiento constitucional", a superar "el conflicto de Cataluña".

"El principio de mínima intervención de derecho penal debe prevalecer. Más allá del respeto a lo que son los tribunales, a la independencia del Tribunal Supremo, esa filosofía debe abrirse paso", ha añadido.

Para Zapatero, la reforma del Código Penal es necesaria porque la redacción de los delitos de rebelión y sedición "choca". "Son ciertos artículos que nunca se pensó que se tuvieran que aplicar o entrar en juego. Vienen de donde vienen, de otra época", ha apuntado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar