El cementerio de Polloe de San Sebastián ha acogido hoy el tradicional responso en memoria de Gregorio Ordóñez en el año en el que se cumple el 25 aniversario de su asesinato a manos de ETA. Durante el breve acto celebrado ante la tumba de quien fuera teniente alcalde de San Sebastián, su hermana, Consuelo Ordóñez, ha denunciado la actitud del conjunto de la clase política española -“salvo honrosas excepciones”- ante la izquierda abertzale al convertirla en quien “está condicionando la política a todos los niveles” y por “los motivos políticos por los cuales mataron”. Ha destacado que fueron precisamente esos objetivos contra los que siempre lucho Gregorio Ordóñez y por los que fue asesinado: “¡Cuánto rédito político está dando ese tiro en la nuca!”.

Al cementerio han acudido diversos representantes políticos e institucionales. Entre los dirigentes del PP vasco se encontraban su secretaria general, Amaya Fernández, o la diputada en el Congreso, Beatriz Fanjul. También ha acudido el líder de Vox, Santiago Abascal, antiguo miembro del PP vasco y quien se ha mantenido en una posición discrets. Entre los asistentes también estaba la expresidenta del PP vasco, María San Gil, antigua secretaria de Gregorio Ordóñez y quien se encontraba comiendo con él en el restaurante 'La Cepa' en el momento del asesinato del dirigente del PP guipuzcoano. Por parte de las instituciones han asistido el alcalde de Donostia, Eneko Goia y la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería.

Tras la ofrenda floral han intervenido el antiguo párroco de Maruri, Jaime Larrinaga y la hermana de Gregorio Ordóñez. Durante su intervención, Consuelo Ordóñez ha recordado las razones que llevaron a su hermano a implicarse en política a finales de los años 80 y en unas circunstancias muy difíciles y peligrosas. Ha apuntado que lo hizo por amor a “su tierra”, por no querer verla “doblegada por el yugo de los pistoleros de ETA” y por estar hastiado de “ver tanto atentado, tanta sangre en nuestras calles, tanto fanatismo”. Consuelo Ordóñez ha destacado que su hermano siempre habló “alto y claro” y fue pionero en “decir la gran verdad de que HB era lo mismo que ETA”: “Es la misma porquería, elegir HB es elegir la muerte, la basura y el tiro en la nuca’, dijo”.

Por todo ello, ha señalado que fue “enterrado” por ETA, “para que no hablase más”: “Fue la única forma con la que lograron callarle”. La también presidenta del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha recuperado unas declaraciones de Gregorio en las que afirmaba que sólo cabían tres formas de responder al terrorismo, “viviendo como un cobarde escondiéndote en las alcantarillas, marcharte si tiene dinero o quedarte con todas las consecuencias”.

Ha defendido la vigencia de la fórmula que él siempre defendió para acabar con los terroristas y que pasaba por el rechazo social, la eficacia policial y el “aislamiento de los violentos”. Ha sido ésta última cuestión la que ha denunciado que hoy no se cumple, al igual que no ha sucedido a lo largo de los 25 años que han transcurrido desde su asesinato en el bar ‘La Cepa’ del Casco Viejo de San Sebastián: “A lo largo de estos 25 años, ¡cuánto se ha negociado con ETA! Desde la ilegalización de sus brazos políticos hasta las condiciones de su ansiado final sin vencedores ni vencidos”.

'Estrategas del terror'

Ordóñez ha defendido la vigencia y validez del discurso que siempre defendió su hermano. Ha recordado a quienes consideran que como ETA ya no mata “la democracia ha triunfado y toca hacer política como si nunca hubiera existido” que no es así: “Estoy convencida de que mi hermano diría que mientras los que le mataron sigan teniendo soporte político y apoyo social, no están derrotados”. Incluso ha afirmado estar convencida de que Gregorio también arremetería contra quienes diseñaron las “estrategias del terror” y nunca se mancharon las manos de sangre, “diría que son mucho más peligrosos, y estos son los que hoy están condicionando la política a todos los niveles. ¡Qué rentable les ha salido matar!”.

Por último, Ordóñez ha lamentado que desde Madrid a Navarra se haya abandonado el objetivo de la deslegitimación del terror”. Ha asegurado que se indigna cuando escucha decir que “no se ha pagado ningún precio político” por el final de ETA cuando los objetivos políticos por los que mataron “perviven”: “Son los mismos objetivos por los que creyeron que era necesario asesinar y perseguir a miles de personas”. Ha concluido su intervención asegurando que no sólo echa de menos a su hermano  sino también el “aislamiento” que defendía de quienes justificaban “el asesinato y la persecución”: “Echo de menos la honestidad de quienes trabajan por la dignidad de todos sin hacer malabares para no molestar a socio electorales”.

Tras el acto en el cementerio, toda la comitiva se ha trasladado hasta el Ayuntamiento de San Sebastián desde donde ha partido una marcha rememorando el último camino recorrido por Gregorio Ordóñez desde el Consistorio hasta ‘La Cepa’ el 23 de enero de 1995. Una vez allí, está prevista la colocación de una placa en su recuerdo.