Política

Sánchez defiende a Ábalos y descarta su dimisión: "Evitó una crisis diplomática"

Pedro Sánchez visita las zonas afectadas por el temporal. EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este sábado su respaldo al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, en el marco de las críticas vertidas sobre su persona y las peticiones de dimisión por parte de la oposición por reunirse en secreto con la vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, sobre la que pesa un veto legal de entrada al espacio Schengen por parte de la Unión Europea.

Ábalos "tiene todo mi respaldo y todo mi aprecio", ha señalado Sánchez, que se ha desplazado a Murcia para conocer de primera mano los efectos del temporal 'Gloria'. Con sus palabras, el líder socialista ha descartado de plano la dimisión del titular de Transportes: "Lo que hizo fue poner todo de su parte para evitar una crisis diplomática, y lo ha logrado", ha aseverado.

Este sábado, el también secretario de Organización del PSOE se ha aferrado al cargo y ha respondido a las críticas asegurando que "yo vine para quedarme, y no me echa nadie". Durante un acto de partido en Santiago de Compostela, Ábalos ha confesado estar en medio de un fin de semana "un poco rarito". "Me molesta, pero no me impacta. ¿Sabéis por qué? Porque vengo de muy lejos, en esto estoy desde el año 76", ha explicado ante los medios de comunicación.

Tras agradecer el "ánimo" que, según ha dicho, le trasladan los miembros del partido, ha matizado: "Sinceramente, tampoco es que me haga mucha falta. Tengo clara cuál es mi labor".

La reunión de José Luis Ábalos con Delcy Rodríguez implica una violación de las sanciones aprobadas por la Unión Europea contra 11 jerarcas del régimen chavista al dejar que el avión en el que viajaba la vicepresidenta entrara en su espacio aéreo. Es lo que dispone el artículo 20 del reglamento del Consejo del 13 de noviembre de 2017 relativo a medidas restrictivas debido a la situación en Venezuela.

A Delcy Rodríguez se le considera que merece la sanción de la UE por «menoscabar la democracia y el Estado de Derecho en Venezuela, en particular mediante la usurpación de las competencias de la Asamblea Nacional y su utilización para atacar a la oposición e impedirle su participación en el proceso político», según lo aprobado el 25 de junio de 2018.

Delcy Rodríguez llegó el domingo a medianoche a Madrid en un avión privado de la compañía Sky Valet y se reunió en secreto con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, número tres del PSOE, según informó Voz Pópuli. Viajaba junto al ministro venezolano de Turismo, Félix Plasencia, quien ha estado en Madrid como jefe de la delegación que visita Fitur.

Al aeropuerto acudió el ministro de Transportes a recibir al titular de Turismo, amigo personal, según su versión. Mantiene que apenas coincidió unos minutos con la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Lo cierto es que había saltado la alarma en el ordenador de la policía aeroportuaria al introducir el nombre de la factótum chavista: Delcy Eloína Rodríguez Gómez. Tiene prohibida su entrada en el espacio Schengen, pero eso incluye el espacio aéreo, según el reglamento de noviembre de 2017, incorporado a las sanciones fijadas en 2018 y posteriormente prorrogadas en 2019.

Sánchez sobrevuela la zona afectada por 'Gloria'

El líder del Ejecutivo se ha reunido este sábado con los alcaldes de las localidades del entorno del Mar Menor murciano para conocer de primera mano cómo ha afectado en sus términos municipales la borrasca Gloria esta semana, tras lo que ha sobrevolado en helicóptero la zona.

Según fuentes de la Delegación del Ejecutivo central en esa región, Sánchez ha constatado "la evidente desordenación territorial hidráulica de la zona, factor determinante de las últimas inundaciones".

También ha mostrado "su preocupación por la situación de las zonas afectadas y el compromiso claro de su Gobierno de llevar a cabo actuaciones que aporten seguridad a la ciudadanía y eviten las repercusiones que está provocando el cambio climático en los últimos meses", según las mismas fuentes.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar