Política

La ANC convoca una manifestación de urgencia ante el Parlament

Manifestación frente al Parlament para pedir la libertad de los ex consellers encarcelados.

Manifestación frente al Parlament para pedir la libertad de los ex consellers encarcelados. EFE

La Asamblea Nacional Catalana ha convocado a sus simpatizantes a manifestarse ante el Parlamento catalán esta tarde, coincidiendo con el inicio del pleno en el que debe certificarse la retirada del acta de diputado a Quim Torra. Bajo el lema "defendamos la soberanía del Parlament" la organización independentista que lidera Elisenda Paluzie quiere presionar así al presidente de la cámara, el republicano Roger Torrent, a que desobedezca al Tribunal Supremo y mantenga vigente el acta de diputado de Torra.

En un comunicado hecho público anoche, la ANC ya exigía que se apliquen los acuerdos de la resolución aprobada el 4 de enero, en los que se ratificaba la condición de diputado de Torra. Entonces Torrent convocó un pleno de urgencia, instado por los partidos independentistas, para expresar su rechazo a la decisión de la Junta Electoral, que el día antes había acordado la inhabilitación exprés del presidente catalán.

En este contexto, la Asamblea ya advirtió de que en apoyo a la "soberanía del Parlament" y "del pueblo de Cataluña, rsponderá con movilizaciones a cualquier ataque del Estado".

El anuncio, esta mañana, de que el secretario general de Parlament, Xavier Muro, acataba el mandato de la Junta Electoral y retiraba la credencial como diputado a Quim Torra ha llevado a la ANC a convocar ante el Parlament.

"Sólo el Parlament tiene potestad para decidir suspender o no al presidente de la Generalitat" argumentan desde la ANC para negar que Torrent esté obligado a acatar la decisión del Tribunal Supremo, que el pasado jueves negó las medidas cautelares pedidas por Torra, confirmando su inhabilitación como diputado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar