El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha condenado a hombre a una pena de prisión sustituible por 9 meses de multa y indemnizar con 2.000 euros al ex presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, por llamarle "cocainómano" en Twitter.

El condenado por un delito de injurias es Jordi Murgou Capdevila, un hombre de Ripoll (Gerona) que el pasado 25 de marzo de 2018 publicó en su perfil de la red social el siguiente mensaje: "Ahora como un buen cocainómano, a celebrarlo con 4 pollos como cada día, con la suerte que algún día te de un infarto".

La sentencia de la que ha tenido conocimiento El Independiente, que es firme y que el condenado ha aceptado llegando a una conformidad y reconociendo los hechos, le obliga a publicar una serie de términos en sus redes sociales. Por un lado, tendrá que escribir "no son ciertos los hechos manifestados en mi tuit". Por otro, tendrá que afirmar que "se retracta en lo manifestado pidiendo disculpas expresas por todos los daños y perjuicios causados a D. Albert Rivera y a su entorno familiar".

Así lo ha trasladado tanto el despacho Fuster-Fabra Abogados que se encargó de presentar la denuncia como el propio Rivera en su perfil de Twitter.

Alejado de la vida pública

El ex presidente de Ciudadanos lleva apartado de la vida pública desde el pasado 11 de noviembre, cuando anunció que dejaba la presidencia del partido y la política. Rivera fundó Ciudadanos en Cataluña y lideró el partido también a nivel nacional cuando dio el salto al Congreso durante 13 años.

Tras el batacazo electoral de las últimas elecciones generales, cuando pasó de 57 a 10 escaños, asumió la responsabilidad de la derrota y dejó el partido. En su discurso de despedida incidió en que necesitaba tiempo para dedicar a su vida privada y a sus "hijos", deslizando lo que más tarde se confirmó, que será padre por segunda vez con su pareja, la cantante Malú.