El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha modificado las categorías que desde hace décadas figuraban en la tabla de problemas de España que se incluye en sus barómetros mensuales y ha dividido en tres apartados las menciones negativas hacia los políticos que antes se agrupaban en una, que se había consolidado como la segunda preocupación de los encuestados.

A lo largo de 2019, el apartado de los políticos, los partidos y la política había experimentado un crecimiento sostenido y pulverizando sus propios récords. En concreto, el año pasado cerró como segundo problema del país al ser mencionado en casi en el 50% de los cuestionarios.

Pero en enero de 2020, tras la investidura de Pedro Sánchez y con José Félix Tezanos renovado como presidente del CIS, esa categoría genérica ha desaparecido y se ha dividido en tres categorías: ninguna de las cuales supera ya el 25%.

La lista de problemas nacionales se elabora con las respuestas espontáneas de los entrevistados, de manera que el CIS se encarga de agrupar por temas las contestaciones de los ciudadanos.

Hasta ahora las menciones a la clase política se agrupaban en dos categorías, la de 'Los/as políticos/as en general, los partidos y la política' --que es la que rozaba el 50% de menciones--, otra denominada 'Gobierno y partidos o políticos/as concretos/as' que suele tener una presencia constante del alrededor del 3% salvo en en octubre de 2019, en pleno bloqueo por la falta de acuerdo para la investidura, cuando marcó récord con un 8,4%.

"Lo que hacen los políticos"

Sin embargo, en la encuesta de enero la desaparecido la categoría genérica que se había colocado como segundo problema y en su lugar figuran otras tres nuevas: 'Los problemas políticos en general', 'El mal comportamiento de los/as políticos/as' y una tercera bautizada como 'Lo que hacen los políticos'.

De esta forma, se quiebra la serie histórica que podía mantenerse hasta ahora y ya no se puede decir que la clase política sea el segundo problema nacional. Eso sí, las tres nuevas categorías se mantienen entre los diez primeros problemas de una lista que sigue encabezando el paro (58,9%) seguida de los problemas de índole económica (27%).

Así, 'los problemas políticos en general' ocupan la tercera plaza, con un 27% de menciones; 'el mal comportamiento de los políticos' figura a continuación con un 18,3%, mientras que 'lo que hacen los políticos' aparece en el octavo puesto, con un 14%.