Política

El pacto de Sánchez con ERC hunde a todos salvo a PSOE y Podemos, según el CIS de Tezanos

Tezanos coloca a Podemos como tercera fuerza política por delante de Vox, que perdería fuelle respecto al 10-N

El acuerdo de Sánchez con nacionalistas vascos y catalanes no pasa factura a los socios del Ejecutivo de coalición. Esta es la principal conclusión que se extrae del último barómetro del CIS de Tezanos, publicado este jueves, el primero después de hacerse efectivo el acuerdo con Esquerra Republicana y de salir adelante la investidura de Pedro Sánchez.

De este modo, PSOE y Podemos son los dos únicos partidos que crecen respecto a los resultados del 10-N. Los socialistas registran un incremento de más de dos puntos (30,4%), mientras que los de Iglesias escalan hasta la tercera fuerza política con el 13,8% de los sufragios.

Por contra, los principales partidos de la oposición caen en intención de voto. El PP se mantendría como segunda fuerza política con el 19,9% de los sufragios (frente al 20,82% de las papeletas obtenidas en la pasada convocatoria electoral), mientras que Vox perdería fuelle y se dejaría su posición de tercera fuerza al obtener el apoyo del 13,4% de los españoles.

Por su parte, Ciudadanos se mantiene en horas bajas (6,5%), por lo que continúa con su tendencia de caída aunque frena el hundimiento que sí le pronosticaban distintos sondeos electorales privados publicados hasta la fecha. Más País, la formación de Íñigo Errejón, también cae, y del 2,4% pasaría al 1,8%.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este jueves su barómetro del mes de enero, el primero después del bronco debate de investidura de Pedro Sánchez como líder del Ejecutivo de coalición con Unidas Podemos, el primero de la historia de la democracia. Después de varias encuestas preelectorales y postelectorales, motivadas por las sucesivas citas con las urnas en 2020, el CIS vuelve a su formato original con una muestra de alrededor de 3.000 personas.

En este caso, el trabajo de campo se ha realizado entre el 2 y el 13 de enero, por lo que ha coincidido en el tiempo con el bronco debate de investidura (días 4, 5 y 7 de enero), en que Sánchez resultó investido por una ajustadísima mayoría, gracias a las cesiones que el Ejecutivo socialista hizo días antes al nacionalismo vasco y catalán, que les brindó la abstención de ERC (13) y Bildu (5), claves para sacar adelante más votos positivos que negativos.

El barómetro coincidió en el tiempo con otros acontecimientos también determinantes en la actualidad política, que vuelve a tener su epicentro en Cataluña: el pasado día 4, la Junta Electoral Central falló a favor de retirar el escaño de Quim Torra como diputado del Parlament tras su condena por desobediencia; y el día 9 se confirmó también la inhabilitación de Oriol Junqueras como eurodiputado.

Esta encuesta electoral coincide con el último estudio de Tezanos que ofreció la variable de estimación de voto. En aquel caso, el barómetro se realizó entre los días 29 de noviembre y 19 de diciembre, justo después de haberse anunciado el pacto entre Sánchez e Iglesias. El CIS también aupó a los socios de Gobierno y lastró a la oposición, salvo a Vox.

Entonces las preguntas se realizaron antes de que los socialistas cerrasen un acuerdo de investidura con ERC, con las cesiones implícitas que ello conllevaba, como la creación de una mesa bilateral de negociación, en la que se permite poner por primera vez la amnistía de los presos del procés o el diálogo por la autodeterminación como temas a debatir; el reconocimiento de un "conflicto político" en Cataluña; o la posibilidad de someter a referéndum de la sociedad catalana los acuerdos a los que lleguen el Gobierno de España y el Govern catalán. Sin embargo, estas variables sí entran en el CIS de enero.

El CIS 'bendice' también a ERC y lastra a JxCat

José Félix Tezanos refuerza también en intención de voto a los soberanistas catalanes de ERC, que suben tres décimas respecto a los resultados obtenidos en la anterior convocatoria a las urnas.

Sin embargo, y siempre en función de los datos de este sondeo, el 'no' de JxCat a apoyar el acuerdo les habría lastrado de cara a los votantes: pasa del 2,19% de los sufragios al 1,4%.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar