Política

Teresa Rodríguez cede ante Iglesias y aplaza su asamblea para después de Vistalegre III

Podemos Andalucía muestra su malestar por la actitud de la dirección estatal: "Madrid siempre acaba decidiendo sobre Andalucía"

La líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. EFE

Podemos Andalucía va a celebrar finalmente su III Asamblea Ciudadana en el próximo mes de mayo, plegándose así al calendario que ha establecido la Ejecutiva de Pablo Iglesias, ya que los de Teresa Rodríguez querían celebrar el cónclave andaluz en marzo, coincidiendo o incluso anticipándose a la convocatoria nacional.

Fuentes del partido morado en Andalucía han confirmado a Europa Press que, después de haber trasladado a estatal su intención de convocar la Asamblea andaluza en marzo, tal y como acordaron "el pasado mes de noviembre", desde Madrid le han instado a acogerse al calendario previamente establecido para las autonomías, que deben afrontar sus fases orgánicas una vez que se haya cerrado el proceso nacional.

La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, fue quien recordó la pasada semana que celebrarían la Asamblea andaluza a principio del mes de marzo, toda vez que el mandato de su dirección caducó el pasado noviembre pero entonces no se abrió el proceso asambleario a cuenta del ciclo electoral.

Entonces acordaron celebrar una conferencia política, de nombre 'Horizonte 2023', y después, tras un balance "muy positivo" de esa cita, convocarían la III Asamblea Ciudadana andaluza, que finalmente será en mayo.

Si bien ven "lógico" que los procesos asamblearios comiencen en el plano estatal para continuar a nivel regional y, seguidamente, provincial o local, critican desde las filas de Teresa Rodríguez que la dirección de Iglesias "imponga de manera unilateral" el calendario, así como que lo anunciara "dos días después de que desde Andalucía le trasladásemos nuestra propuesta para decidir en marzo".

En cualquier caso, las mismas fuentes han explicado que seguirán las directrices de la dirección federal aunque están "cansados" de que, al final, "Madrid siempre acaba decidiendo sobre Andalucía" aún suponiendo "contravenir la voluntad de los órganos andaluces". No obstante, aseguran que mantendrán el Reglamento que han confeccionado por esa cita, "que se rige por los documentos organizativos andaluces y no estatales".

La III Asamblea Ciudadana Estatal, que Pablo Iglesias convocó con carácter extraordinario un año antes de lo previsto, para marzo, culminará el día 21 de ese mes, con un encuentro presencial con la militancia en el que se conocerán los resultados, y la previsible reelección del líder 'morado', que se presenta para un tercer mandato.

Así las cosas, la Secretaría de Organización de Alberto Rodríguez informó a la vez de que, como parte de la misma convocatoria, en mayo, las personas inscritas en Podemos elegirán en asambleas ciudadanas autonómicas a los nuevos equipos y documentos en aquellos territorios que en estos momentos no disponen de dirección electa, en los que finalizó su mandato -como es el caso de la dirección de Teresa Rodríguez en Andalucía- o en aquellos que lo consideren oportuno.

En concreto, se indicó que el proceso para los territorios que se sumen a esta tanda arrancará el 8 de abril, con la publicación de reglamento y el protocolo de candidaturas, y entre el día 8 y el 15, se constituirán los equipos técnicos.

Rodríguez sopesa repetir

Entretanto, Teresa Rodríguez no ha aclarado aún si optará a la reelección como líder del partido en Andalucía y, de hecho, explicó que todavía estaban debatiendo en su equipo "cómo participar" en la III Asamblea Ciudadana de este territorio.

Preguntada por los rumores que apuntan a que pudiera dar un paso al lado, Rodríguez matizó que "son los inscritos en Podemos" los que deciden y que en el seno de su dirección debaten "qué iniciativa presentar en la Asamblea" pues, como apuntó, "no es una decisión personal sino de un equipo de dirección".

Así las cosas, señaló que "hay debates muy profundos" y cuando su dirección accedió al cargo "adoptó dos compromisos muy claros, la defensa de la autonomía frente al PSOE-A y ser muro de contención de las derechas y construir un sujeto propio andaluz", de modo que ahora "tenemos que hacer balance de esos compromisos, ver hasta donde hemos llegado y hasta donde podemos llegar" para tomar la referida decisión.

Críticas al Gobierno de coalición

Se suma a esta circunstancia que Teresa Rodríguez ha sido muy crítica con el cogobierno que finalmente han alcanzado el PSOE y Unidas Podemos y que ha aupado al líder de su partido, Pablo Iglesias, a la Vicepresidencia segunda del Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez.

Y esto, también ha provocado contestación en las filas de IU Andalucía, socio de Podemos Andalucía en la confluencia autonómica de Adelante Andalucía. Que Teresa Rodríguez se haya pronunciado en reiteradas ocasiones en contra del cogobierno a pesar de que las bases respaldaran el acuerdo en un referéndum, ha llevado a los de Toni Valero a reprocharle que su actitud frena a la confluencia porque "colisiona con su militancia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar