Política

Rajoy y Aznar declararán como testigos por los 'Papeles de Bárcenas'

La Sala de lo Penal admite las testificales propuestas por las acusaciones, entre ellas la de los ex presidentes y la ex ministra de Justicia, Dolores de Cospedal

Luis Bárcenas, ex tesorero y ex senador del PP, dirigiéndose a la Audiencia Nacional.

Luis Bárcenas, ex tesorero y ex senador del PP, dirigiéndose a la sede de la Audiencia Nacional. EP

Los ex presidentes del Gobierno Mariano Rajoy, José María Aznar y otros cerca de 80 políticos y empresarios entre quienes se encuentran la ex ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page o el presidente de Mercadona, Juan José Roig, declararán como testigos en el juicio de los 'Papeles de Bárcenas' o la presunta 'caja B' del Partido Popular.

Los magistrados José Antonio Mora, Fernando Andreu y María Fernanda García de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional han admitido la declaración de los 77 testigos propuestos por la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), entre quienes también se encuentran los ex ministros Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, el ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, el ex presidente balear Jaume Matas o el ex presidente de Sacyr-Vallehermoso, Luis del Rivero. Izquierda Unida también solicitó la declaración como testigo de Mariano Rajoy, pero no de José María Aznar.

Reapertura por la declaración de Correa

En la denominada causa de los 'Papeles de Bárcenas' se ha abordado, durante una investigación prolongada durante años, la presunta financiación irregular del Partido Popular y su correspondencia con las anotaciones del ex tesorero de dicho partido, Luis Bárcenas, en las que reflejó presuntos sobresueldos a altos cargos del partido, así como donaciones supuestamente ilegales por parte de empresarios y la presunta financiación ilegal de la reforma de la sede madrileña del partido.

En 2017, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reabrió la investigación del caso, que estaba a punto de ir a juicio, tras las revelaciones en el juicio Gürtel Época I de Francisco Correa, dueño de las empresas del Grupo Correa que habrían servido como vehículo al PP para financiar irregularmente sus campañas en Madrid y Valencia, como quedó acreditado en las sentencias de la primera época de Gürtel y Gürtel Valencia.

Durante su declaración como acusado, Correa afirmó que realizó «gestiones» para que grandes constructores pagaran comisiones al PP a cambio de adjudicaciones públicas. El magistrado De la Mata consideró que su relato «es consistente» para verificar si las anotaciones llevadas a cabo por el ex tesorero del PP se corresponden con mordidas pagadas por empresarios.

Así, De la Mata aceptó reabrir la investigación a petición de la Fiscalía Anticorrupción, la acusación Izquierda Unida y ADADE. Los hechos que llegarán a juicio sin embargo no son los que afectan a la reapertura de la investigación, sino la reforma de la sede del PP en la calle Génova.

Sin embargo, las acusaciones esperan que las declaraciones de los testigos durante este juicio aún sin fecha, sobre todo los empresarios, arrojen luz sobre las anotaciones de la presunta 'caja B' del PP de Luis Bárcenas que salieron a la luz en julio de 2013 en los diarios El País y El Mundo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar