Política

Isa Serra, en el juicio por protestar contra un desahucio: "No tiré nada a los agentes"

Cinco agentes municipales afirman que la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid lanzó objetos contra ellos y les insultó y otro reconoce que no puede afirmar si fue ella

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, negó este miércoles que insultara a agentes de la Policía o les arrojara objetos en protesta por un desahucio que se produjo hace seis años, el 31 de enero de 2014, en el barrio madrileño de Lavapiés.

La política se sienta en el banquillo desde este miércoles acusada por la Fiscalía de presuntos delitos de desórdenes públicos, atentado, lesiones y daños contra la Policía por insultar y agredir a agentes de la Policía municipal y nacional, resultando dos de este último Cuerpo heridos, según el Ministerio Público, durante una protesta promovida por la plataforma Stop Desahucios. Por tales hechos, se enfrenta a una pena de 23 meses de prisión y una indemnización de más de 5.000 euros a los agentes.

Serra, que declaró en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en avanzado estado de embarazo, afirmó que no tiene nada que ver con la plataforma antidesahucios y que se acercó a la protesta al conocer a algunos de los manifestantes, concejales madrileños, pero negó que increpara a la Policía. "No estuve donde la gente estaba lanzando objetos ni tiré nada a los agentes. Cuando la situación se puso tensa, estaba sola. Todo lo que hice fue alejarme porque sentí miedo por las cargas policiales. Me quedé muy alejada cuando la gente avanzó hacia la Policia en la plaza de Lavapiés", declaró la política madrileña.

El Ministerio Público la acusa sin embargo de gritar a una policía municipal «eres una cocainómana», «mala madre, hija de puta, con todo los que hemos luchado las mujeres contigo se pierde todo, no te quieren ni tus propios compañeros», así como de lanzar objetos a los agentes.

La Fiscalía basa su acusación -la misma que ya sostuvo una causa por lesiones contra agentes de la autoridad en el Juzgado de Instrucción número 23 de Madrid que acabó con una sentencia condenatoria en la Audiencia de Madrid- en los informes policiales aportados. El juicio contra Serra se celebra ahora en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid por el aforamiento de la acusada.

Testificales de la Policía

En el juicio, a propuesta de la Fiscalía, declararon distintos agentes de la Policía. Hasta cinco de ellos identificaron a la política y afirmaron que la vieron lanzar objetos contra ellos. Una de las policías reconoció a Serra en la protesta y dijo que fue ella quien la llamó "puta, zorra, que te follas a todos los municipales".

Otro de los policías municipales que intervino en el operativo del desahucio hace seis años reconoció a preguntas de la defensa de Serra que no puede concretar si ésta profirió algún insulto a los agentes ni tampoco si arrojó objetos. "Estaba con el resto de gente, sé que ella estaba ahí, que era instigadora, pero no estaba pendiente de ella, no puedo saber qué insulto dijo ni qué lanzó", afirmó el agente de la Policía de Madrid.

También afirmó que la denuncia policial contra quienes protestaron en el desahucio no se presentó hasta 20 días después de producirse éste, y que la Policía Nacional también identificó a los participantes 20 días después de ocurrir los hechos. Con dificultad, "pues he olvidado las gafas en el cohe", el agente identificó en la Sala del juicio, a petición de la Fiscalía, a Isabel Serra entre las fotos que obran en el sumario.

Antes que él, estaba previsto que declararan también dos agentes de Policía Nacional en el juicio a petición del Ministerio Público, pero no pudieron hacerlo puesto que se citó a declarar a dos agentes con una placa distinta, que no trabajaron en el desalojo de la protesta contra aquél desahucio.

Con evidente incomodidad, el presidente del Tribunal que juzga a Serra, Celso Rodríguez Padrón, pidió seguir con el resto de testificales "hasta que se pueda dar con los agentes adecuados". Los magistrados Francisco José Goyena Salgado (que será el ponente de la sentencia) y Eduardo Urbano Castrillo completan la Sala.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar