Nueve joyeros cordobeses serán juzgados desde este martes acusados de la comisión de un delito contra la propiedad industrial por imitar supuestamente piezas de la marca Tous, enfrentándose a una petición de la Fiscalía de 13 meses de prisión cada uno de los procesados.

La vista oral se desarrollará semanas después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, haya archivado el procedimiento abierto contra Tous por el relleno de piezas de plata con material no metálico, al entender que la ley ampara esta actividad industrial y no se produce engaño al consumidor. La asociación Consujoya ha recurrido en reforma este sobreseimiento.

Los hechos que enjuiciará hasta este jueves el Juzgado de lo Penal 2 de Córdoba se remontan a marzo de 2013, cuando agentes de la Brigada de Delincuencia Organizada de la Policía Nacional llevaron a cabo registros en distintas empresas de la capital cordobesa -algunas radicadas en el Parque Joyero- e intervinieron 6.390 piezas de joyería que reproducían diseños industriales no autorizados por los titulares de sus derechos: Tous, Bulgari, Dolce&Gabana, Chanel, Casio y el Real Madrid.

El fiscal pide 13 meses de prisión para cada uno de los encausados por un delito contra la propiedad industrial

Según detalla la Fiscalía de la Audiencia de Córdoba en el escrito mediante el que solicitó la apertura de juicio oral al juzgado que había instruido las diligencias previas, consultado por El Independiente, el principal perjudicado por esa acción presuntamente delictiva fue Tous. En concreto, el Ministerio Público cifra en 187.204 euros el perjuicio causado por las empresas de los nueve acusados al fabricante catalán, personado en la causa y que pedido que se imponga una pena de 18 meses de prisión a cada uno de los encausados.

En uno de los registros, detalla el fiscal Juan Antonio Merlos, los agentes intervinieron "dos troqueles tulipán de la marca Tous y un molde de caucho niño-niña" de la misma firma para la fabricación de joyas. "Del informe pericial se llega a la conclusión que las piezas reproduce marcas y diseños industriales de Tous que no ha sido fabricada ni comercializada por los titulares de los derechos de la misma", sostiene.

Imitación "burda"

En el caso de Bulgari, el perjuicio económico a la firma italiana de artículos de lujo se ha cifrado en 3.031,97 euros, mientras que el resto de las marcas no han reclamado cantidad alguna y se han limitado -como mucho- a pedir la destrucción de las piezas supuestamente falsificadas.

El Juzgado de lo Penal que enjuiciará a los nueve procesados ya absolvió en abril de 2019 a otros dos joyeros cordobeses dado que las imitaciones de las piezas de marcas de lujo era "tan burda que cualquier consumidor mínimamente informado es capaz de distinguirlos".

Como informó Abc, el juez llamó la atención sobre el hecho de que las piezas carecían de "envoltorios" que las identificaran con las marcas verdaderas, al tiempo que destacó que "los materiales con los que están hechos en nada se parecen a las piezas originales y su precio dista mucho de asemejarse a los de las marcas Tous y Bulgari".

Siete años imputados

La Sección Tercera de la Audiencia de Córdoba ratificó el fallo de primera instancia y no sólo rechazó las penas de prisión que la Fiscalía pedía para los imputados sino también que tuvieran que destruirse las joyas.

La operación que la Policía Nacional desarrolló en marzo de 2013 en más de una decena de empresas de joyería de Córdoba se saldó con varias detenciones y la imputación de numerosas personas, muchas de las cuales han sido ya absueltas y otras permanecen aún imputadas a la espera del enjuiciamiento de los hechos.