Asia | Internacional | Política

Diputados y senadores suspenden un viaje a China en plena crisis del coronavirus

La asamblea parlamentaria de la OTAN, en la que participan 12 parlamentarios españoles, tenía previsto reunirse en Pekín y Shanghai en abril / La delegación nacional la preside Zaida Cantera (PSOE) y de ella forma parte también Javier Maroto (PP)

La diputada socialista Zaida Cantera, presidenta de la delegación española en la asamblea parlamentaria de la OTAN, en una conferencia.

La diputada socialista Zaida Cantera, presidenta de la delegación española en la asamblea parlamentaria de la OTAN, en una conferencia. EP

La asamblea parlamentaria de la OTAN, de la que forman parte seis diputados y seis senadores españoles, ha anulado el encuentro que tenía previsto celebrar en China a finales del próximo mes de abril. La suspensión tiene lugar en plena crisis del coronavirus, con origen en la ciudad de Wuhan y que se ha cobrado ya las vidas de más de 2.000 personas.

Según ha podido conocer El Independiente, en la programación de desplazamientos previstos para 2020 se ha borrado el que estaba previsto realizar a Pekín y Shanghai entre el 20 y el 24 de abril. Es el único que se ha eliminado del calendario de actividades para este año, con visitas previstas -entre otros destinos- a París, Washington, Georgia (EEUU), Nueva York y Bruselas.

Las fuentes consultadas vinculan la cancelación de la reunión con el brote del coronavirus, causante de al menos 2.004 muertes y que ha afectado ya a más de 74.000 personas de 27 nacionalidades diferentes. El 'Covid-19' ha llevado a China a restringir los desplazamientos en el interior del país para intentar frenar el avance de esta neumonía.

En concreto, Shanghai se encuentra ubicada a 838 kilómetros al Este de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei y 'zona cero' del brote mortífero. Pekín, por su parte, se halla a 1.152 kilómetros al Norte del epicentro de la enfermedad.

Creada en 1955, la asamblea parlamentaria de la OTAN está compuesta por miembros nacionales de los Parlamentos de 44 países -los 29 que integran la Alianza Atlántica más Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Finlandia, Georgia, Israel, Jordania, Macedonia del Norte, Marruecos, Moldavia, Serbia, Suecia, Suiza y Ucrania- y tiene como objetivo estrechar lazos entre los estados miembros.

En la presente legislatura, la delegación española en la asamblea parlamentaria de la OTAN -formada el pasado 13 de febrero tras la constitución de las Corres- está presidida por la diputada socialista Zaida Cantera y tiene como vicepresidente al parlamentario del PP por Melilla Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

El resto de integrantes titulares son los diputados Javier Antón (PSOE), Antonio González Terol (PP), Manuel Mestre (Vox) y Begoña Nasarre (PSOE) y los senadores Francisco Javier Alegre (Ciudadanos), María Jesús Castro (PSOE), Javier Maroto (PP), César Mogo (PSOE), Luis Rogelio Rodríguez-Comendador (PP) y Víctor Ruiz de Diego (PSOE).

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar