España | Política

El PP paraliza la negociación con Ciudadanos en Cataluña hasta ver el resultado de las elecciones vascas

El líder del PPC, Alejandro Fernández, asegura que la decisión ha sido tomada "conjuntamente" con Cs

líder del PPC, Alejandro Fernández, en un pleno en el Parlament. EFE

El PPC ha aplazado las negociaciones con Ciudadanos para explorar una posible coalición electoral en Cataluña hasta después de la celebración de las elecciones vascas y gallegas, convocadas el próximo 5 de abril. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el líder del PPC, Alejandro Fernández, que ha indicado que la decisión se tomó «conjuntamente» con Cs porque es «prudente» y «la más adecuada».

«Hasta después del 5 de abril, hasta después de las elecciones vascas y gallegas, no vamos a reemprender las conversaciones con Cs para una eventual coalición electoral en Cataluña. Hasta después del 5 de abril no podremos empezar a precisar los términos en los que se podría producir esa coalición», ha asegurado Fernández.

Las declaraciones de Fernández llegan después de la decisión del PP de designar a Carlos Iturgaiz como candidato a las elecciones vascas en la candidatura conjunta con Ciudadanos y de comunicar al hasta hoy presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, que no sería el candidato a lehendakari.

Al respecto, Fernández ha trasladado su apoyo a ambos dirigentes y les ha deseado que tengan «el mejor resultado posible» y que la situación «acabe comportando que la alternativa constitucionalista sea exitosa». Preguntado por cómo ha afectado esta decisión a los ‘populares’ catalanes, Fernández se ha limitado a responder que están «de maravilla».

Fernández ha indicado que las motivaciones para suspender las conversaciones «no están relacionadas con Cataluña» y ha insistido en que hasta después de las elecciones vascas y gallegas no se retomarán estos contactos.

Comentar ()