El PPC ha aplazado las negociaciones con Ciudadanos para explorar una posible coalición electoral en Cataluña hasta después de la celebración de las elecciones vascas y gallegas, convocadas el próximo 5 de abril. Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el líder del PPC, Alejandro Fernández, que ha indicado que la decisión se tomó "conjuntamente" con Cs porque es "prudente" y "la más adecuada".

"Hasta después del 5 de abril, hasta después de las elecciones vascas y gallegas, no vamos a reemprender las conversaciones con Cs para una eventual coalición electoral en Cataluña. Hasta después del 5 de abril no podremos empezar a precisar los términos en los que se podría producir esa coalición", ha asegurado Fernández.

Las declaraciones de Fernández llegan después de la decisión del PP de designar a Carlos Iturgaiz como candidato a las elecciones vascas en la candidatura conjunta con Ciudadanos y de comunicar al hasta hoy presidente del PP Vasco, Alfonso Alonso, que no sería el candidato a lehendakari.

Al respecto, Fernández ha trasladado su apoyo a ambos dirigentes y les ha deseado que tengan "el mejor resultado posible" y que la situación "acabe comportando que la alternativa constitucionalista sea exitosa". Preguntado por cómo ha afectado esta decisión a los 'populares' catalanes, Fernández se ha limitado a responder que están "de maravilla".

Fernández ha indicado que las motivaciones para suspender las conversaciones "no están relacionadas con Cataluña" y ha insistido en que hasta después de las elecciones vascas y gallegas no se retomarán estos contactos.