El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha incorporado a la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, a la mesa de diálogo entre el Ejecutivo y la Generalitat sobre Cataluña que se reunirá por primera vez este miércoles.

Esta decisión del Ejecutivo se produce después de que haya trascendido la elección de los miembros que integrarán la delegación catalana que participará en esta mesa y que incluye a algunos consejeros, pero también a varias personas que no están en el Ejecutivo catalán, como los diputados en el Parlament Josep Maria Jové, investigado por su supuesto papel en la organización del 1-O, o Elsa Artadi.

De esta forma, el Gobierno de Pedro Sánchez ha indicado que recibirá a la delegación designada por el Govern de Cataluña en la reunión que tendrá lugar el próximo miércoles, día 26, a partir de las 16.30 horas en el Palacio de la Moncloa, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Tras trascender la composición de la delegación catalana, integrada por ocho personas, desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez han anunciado que se sumarán a la misma por parte del Gobierno central los ministros Montero y Ábalos para así igualar el número y que sea paritaria.

Así, el Govern estará representado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, el consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró; el de Acción Exterior, Alfred Bosch; la diputada de JxCat, Elsa Artadi; la secretaria general adjunta de ERC, Marta Vilalta; el diputado de ERC e investigado por el procés, Josep Maria Jové, y el exjefe de gabinete de Torra y Carles Puigdemont, Josep Rius.

Por su parte, la delegación del Gobierno contará con Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, el titular de Universidades, Manuel Castells, la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y el titular de Sanidad, Salvador Illa (PSC), y los mencionados Montero y Ábalos.

La composición de la delegación catalana había motivado malestar en algunos sectores aunque desde ERC se ha defendido la "legitimidad" de la misma y que cuente con miembros externos al Ejecutivo catalán.

En cualquier caso, el PSOE ha subrayado que la misma responde "a lo pactado" en el acuerdo de investidura con ERC, si bien ha evitado valorar sucomposición, según informa Europa Press.