Política

Torra limita la presencia de Aragonés en la mesa de diálogo, o están los dos o ninguno

Elsa Artadi, Marta Vilalta, Josep Rius y Jose Maria Jové se suman a una delegación con solo dos consellers y el sello de Carles Puigdemont en la parte de JxCat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto al vicepresidente del Govern, Pere Aragonès EFE

La Generalitat ha hecho pública esta mañana la composición de la delegación catalana en la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat, que encabezarán Quim Torra y Pere Aragonés, junto a los consejeros Jordi Puigneró y Alfred Bosch. El comunicado emitido hoy desde Presidencia de la Generalitat advierte, sin embargo, Aragonés solo estará presente en las reuniones de la mesa en las que también se siente Quim Torra, de modo que JxCat evita uno de los "riesgos" del frágil equilibrio entre los dos grandes partidos independentistas: que Esquerra asumiera la presidencia de la parte catalana en ausencia de Torra.

"El presidente Torra y el vicepresidente Aragonés formarán parte de la delegación pero sólo adcudirán a las reuniones de apertura y en aquellas en las que se sellen acuerdos concretos con la parte española, si fuera el caso" advierte el texto, que señala que los otros seis representantes catalanes acudirán a todas las reuniones y serán la "delegación permanente" que "rendirá cuentas" a Torra y Aragonés.

Esa delegación permanente está integrada por cuatro personas ajenas al Govern pero con peso específico en JxCat y ERC: Se trata de la ex consellera de Presidencia Elsa Artadi y el ex jefe de Gabinete de Carles Puigdemont, Josep Rius. Dos personas de la máxima confianza de Puigdemont, que también ha centrado sus apoyos dentro del Govern en el conseller Puigneró. El ex presidente fugado copa, por tanto, la representación de JxCat en la delegación catalana, en la que no habrá presencia destacada de los consejeros con peso específico en el PDeCat.

Por parte de Esquerra, además de Alfred Bosch integra la comisión la portavoz y secretaria general adjunta Marta Vilalta -persona de la máxima confianza de Marta Rovira, fugada en Suiza-. Junto a ellos se sentará el diputado Josep Maria Jové, mano derecha de Oriol Junqueras que ya formó parte de la delegación negociadora de Esquerra con el PSOE.

Presidencia advierte en su nota que la delegación catalana debería estar encabezada por Puigdemont, Junqueras, "el preso político Jordi Sánchez" y Rovira. "Estas son las persona que el Govern quiere al frente de la negociación" apuntan, pero como "su situación de prisión y exilio como consecuencia de la represión política impide un funcionamiento normal de la negociación" se conforman con la delegación definida esta mañana.

El Govern acordará mañana el nombramiento de esta delegación, negociada durante un fin de semana marcado por el duro ataque de Jordi Sánchez a Oriol Junqueras en su primera entrevista televisiva, en el prime time de TV3.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar