El precandidato demócrata en la carrera hacia la Casa Blanca Bernie Sanders se ha reafirmado este lunes en sus alabanzas hacia la Cuba del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, aludiendo a que «la verdad es la verdad».

Sanders, en cabeza en la carrera por la nominación demócrata, expresó en Florida -tradicionalmente un estado clave en las elecciones presidenciales y donde la comunidad exiliada tiene un gran peso- una postura respecto a Cuba y la revolución castrista alejada de la tradicional hostilidad estadounidense.

«Estamos en contra de la naturaleza autoritaria de Cuba, pero es injusto decir que todo es malo. Cuando Fidel Castro llegó al poder ¿sabe lo que hizo? Instauró un programa de alfabetización enorme. ¿Es eso algo malo? ¿Aunque Fidel Castro lo hiciese?», afirmó Sanders en una entrevista con la cadena CBS.

En este contexto, el senador por Vermont ha vuelto a abordar el programa de alfabetización en cuestión y ha precisado que «en ese momento, había mucha gente en Cuba analfabeta».

«Formó la brigada de alfabetización. [Castro] salió y ayudaron a la gente a aprender a leer y escribir. Creo que enseñarles a leer y escribir es algo bueno», ha insistido. «He sido extremadamente coherente y crítico con todos los regímenes autoritarios de todo el mundo, incluida Cuba, incluida Nicaragua, Arabia Saudí, China y Rusia. Creo en la democracia, no en el autoritarismo», ha continuado en una intervención en la cadena de televisión CNN, según recoge Europa Press.

Asimismo, Sanders también ha rechazado las críticas que han surgido tras sus palabras en la Cámara de Representantes estadounidense y las ha calificado de «motivadas políticamente». «La verdad es la verdad, y eso es lo que sucedió en los primeros años del Gobierno de Castro», ha concluido.