Esquerra Republicana ha salido hoy al paso de las críticas lanzadas desde JxCat a la Mesa de diálogo con el Gobierno con un mensaje muy claro: "es irresponsable negar el diálogo". Así lo ha advertido la portavoz de ERC, Marta Vilalta, dos días después del mitin de Perpiñán y de que Carles Puigdemont asegurara esta mañana que ese diálogo no ha sido útil de momento.

"Es irresponsable negar el dialogo después de lo que ha costado abrir esta vía" ha advertido Vilalta después de que la ex consellera fugada Clara Ponsatí asegurara que la Mesa de diálogo no es más que un engaño de Pedro Sánchez para "ganar tiempo". "Había quien decía que era imposible abrir negocaicion con Estado de forma bilateral, de tu a tu; lo que parecía posible ha pasado" ha añadido en referencia directa a sus socios y rivales de JxCat.

"Por primera vez se sientan de igual a igual los dos gobiernos, las dos partes del conflicto" ha añadido la portavoz republicana para poner en valor lo conseguido por su partido, para el que la Mesa de diálogo inaugurado el miércoles en la Moncloa "legitima la parte catalana" y por tanto "legitima el proyecto independentista".

La Mesa de diálogo legitima el proyecto independentista" responde ERC a Puigdemont

Vilalta ha reconocido que ese diálogo "será difícil, pero no abandonaremos nunca esta mesa de diálogo" y ha advertido de que "no permitiremos que fracase por la parte catalana... o en todo caso por Esquerra". La Mesa, ha añadido, "debe servir para poner ante el espejo a España", pero ha dejado claro que los republicanos "también trabajamos a nivel internacional" y consideran igualmente decisiva "la batalla jurídica y la calle movilizada".

"Diálogo y movilización son dos caras de la misma moneda" ha añadido la portavoz republicana, qe ha remitido a JxCat para que expliquen la contradicción entre la posición de Quim Torra como líder de la delegación catalana en la Mesa de y Puigdemont y Ponsatí afirmando que "es un engaño".

La portavoz republicana ha evitado así explicitar formalmente la incomodidad que ha generado entre los republicanos el acto organizado el sábado a mayor gloria de Puigdemont, en el que el público abucheo el mensaje de Oriol Junqueras en favor del diálogo con el Gobierno. Aunque no ha dejado de reclamar a sus socios de gobierno que "expliquen sus contradicciones" en esta materia.

Apoyo a la unilateralidad

Vilalta sí ha asegurado coincidir con Puigdemont en la no renuncia a la unilateralidad, aunque ha advertido que la prioridad de su partido es ahora la mesa de diálogo y "ampliar la base" del independentismo. Preguntada sobre el "Plan B" que esta mañana reclamaba el ex president fugado, la portavoz republicana ha asegurado que "ERC no renuncia a ninguna vía democrática y pacifica para llegar a la independencia·.

"Y a la vez" ha advertido, "creemos que es prioritario seguir acumulando fuerzas.". Vilalta ha asegurado que ERC no ha cambiado de opinión en este sentido, "es lo que hemos dicho siempre y de manera explicita desde que aprobamos la ponencia política" en el congreso celebrado por la formación el pasado diciembre.